El expresidente peruano Alberto Fujimori desde la clínica, donde permanece desde el sábado, envió un mensaje agradeciendo el indulto dado por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

“Soy consciente que los resultados durante de mi gobierno de una parte fueron bien recibidos, pero reconozco por otro lado que he defraudado a otros compatriotas, a ellos les pido perdón de todo corazón”, dijo.

Fujimori aseguró que la decisión de Kuczynski le produjo un fuerte impacto. “La noticia del indulto humanitario que me ha otorgado el presidente Pedro Pablo Kuczynski me sorprendió en esta unidad de cuidados intensivos, como comprenderán esto me ha producido un fuerte impacto en el que se mezclan sentimientos de extrema alegría y al mismo tiempo de pesar”, señaló.

Agradeció al presidente de Perú por lo que consideró un “paso complejo” y un “gesto magnánimo”.

“No puedo dejar de expresar mi profunda gratitud por el paso complejo que ha tomado el presidente y que me compromete a su vez en esta nueva etapa que se abre en mi vida para apoyar decididamente su llamado a la reconciliación”.

 

Finalmente, dijo que se une a la esperanza de los que luchan por la grandeza del país.

Masacres y secuestros

El expresidente Fujimori fue condenado en cinco ocasiones por la justicia de su país. En diciembre de 2007, por usurpación de funciones porque ordenó un falso allanamiento.

En 2009 fue condenado a 25 años de prisión por varias masacres y secuestros. Ese mismo año, la justicia dictó sentencia por apropiación de 15 millones de dólares.

Fujimori también fue condenado por corrupción al ordenar espionajes y la compra de congresistas y en 2015 por desviar 122 millones de dólares de los fondos de las Fuerzas Armadas.

También puede leer:

Las palabras de Fujimori tras recibir el indulto