Abimael Guzmán ex líder guerrillero

Ahora es el exlíder de la guerrilla peruana Sendero Luminoso Abimael Guzmán que busca su indulto luego que el presidente Pedro Pablo Kuczynski le dio el perdón al expresidente Alberto Fujimori en la víspera de navidad.

El abogado del líder de la guerrilla peruana Sendero Luminoso pidió la liberación de su cliente, Abimael Guzmán, quien cumple cadena perpetua por terrorismo, tras el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori.

“Pido a título personal y como abogado la libertad de mi defendido, el doctor Abimael Guzmán, preso hace 25 años”, dijo el abogado Alfredo Crespo.

“Le dan libertad al señor Fujimori, que está condenado por hechos relacionados con la guerra interna que vivió el Perú, y a mi patrocinado, que también ha sido condenado por hechos de la guerra interna, y se encuentra enfermo, no le pueden dar libertad”, señaló.

Fujimori de 79 años fue sentenciado en 2007 a 25 años por la matanzas perpetradas durante la lucha contra las guerrillas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru en 1991 y 1992.

“A mi patrocinado, que obviamente ha sido condenado por hechos de la guerra interna, con 83 años, y está enfermo, afectado de presión alta, del corazón, depresión, psoriasis, todos los días el doctor lo tiene que ver”, explicó Crespo.

Abimael Guzmán exlíder del grupo terrorista Sendero Luminoso

Reconciliación nacional

Perú necesita una absolución integral para todos los protagonistas de la guerra interna y que se necesita “una reconciliación nacional”, dijo Crespo.

“No puede ser que se dé libertad a una persona. Si vamos a hablar de una absolución integral, se debe dar una amnistía general para civiles, militares y policías que fueron parte de la guerra interna que vivió el país” entre 1980 y 2000″, señaló.

Guzmán cumple desde septiembre de 1992 una condena a prisión perpetua por “delitos de terrorismo y crímenes contra los derechos humanos”.

Además, un tribunal procesa al líder de Sendero Luminoso por un atentado con coche bomba en Lima en julio de 1992, que dejó 25 muertos. En ese proceso también son juzgados otros miembros de la cúpula senderista, entre ellos la esposa de Guzmán, Elena Iparraguirre. El fiscal ha solicitado cadena perpetua para todos.

La guerra interna, según un informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional, dejó un total de 70.000 muertos.

También puede leer:

Fujimori agradece indulto y pide perdón a peruanos “de todo corazón”