Eventos políticos que marcarán el 2018

43

Cuatro eventos marcarán el 2018 por ser trascendentales para la nación en temas de justicia,  lucha contra la corrupción y de reclamo territorial. Ello se prevé encrespe el ambiente político y agite el accionar de la sociedad civil.

El primero de ellos se realizará el 15 de abril. En esa fecha por primera vez en la historia del país la población decidirá si el litigio territorial con Belice es llevado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El referéndum está programado para el 15 de abril.

Para llevar a cabo el proceso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuenta con un presupuesto de Q300 millones. Guatemala reclama alrededor de 11 mil 13 kilómetros de territorio beliceño. Más las islas adyacentes, salvo el Cayo San Jorge.

El reclamo territorial tiene sus orígenes en 1859 cuando Guatemala cede a la Gran Bretaña una porción del territorio situado entre los ríos Sibún y Sarstún a cambio de una carretera que nunca se construyó.

Guatemala reclama más de 11 mil kilómetros de territorio beliceño.

Jefe del MP

El segundo de los eventos es la elección del nuevo Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP). Deberá asumir el cargo el 17 de mayo y su período es de cuatro años.

El MP es la entidad encargada de la persecución penal. Es también una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales del país.

El Fiscal General es nombrado por el Presidente de la República de una nómina de seis candidatos propuesta por una comisión de postulación. Esta deberá estar integrada por los decanos de las facultades de Derecho de las universidades del país.

Así como por los presidentes de la Junta Directiva y el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien la preside.

El MP es la entidad encargada de la persecución penal.

Abogado del Estado

Poco después de que asuma el nuevo Fiscal General, el Presidente deberá nombrar al Procurador General de la Nación quien ejerce la representación legal del Estado y es el jefe de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

El nuevo jefe de la PGN deberá estar en funciones el 1 de junio. La  institución tiene a su cargo la función de asesoría y consultoría de los órganos y entidades estatales.

En este caso no hay comisión postuladora sino un proceso en donde los profesionales del Derecho se postulan. Luego el mandatario de la nación selecciona al nuevo jefe de la PGN quien durará en el cargo cuatro años.

El nueve jefe de la PGN debe asumir el 1 de junio.

Lucha contra la corrupción

Por último, el 13 de octubre deberá asumir el nuevo jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC). La institución tiene entre sus funciones fiscalizar el gasto público, prevenir y luchar contra la corrupción.

El nuevo contralor es electo por el Congreso de la República de una lista de seis candidatos propuesta por una comisión de postulación. Su período es de cuatro años.

La postuladora la integra un representante de las universidades del país quien la preside. Así como los decanos de las facultades de Contaduría Pública y Auditoría y  representantes electos por los colegios de profesionales.

Te puede interesar: