Diez países analizan el traslado de sus embajadas a Jerusalén, tras el reconocimiento de Estados Unidos de esta ciudad como la capital de Israel.

Las autoridades de esa nación aseguran estar en contacto con estas naciones que pronto seguirán el camino abierto por Estados Unidos y Guatemala.

Tzipi Hotovely, viceministra de Relaciones Exteriores de Israel, se mostró confiada de los nuevos movimientos.

  • Te sugerimos leer

Trump reconoce a Jerusalén como la capital de Israel

Los países que se mencionan

Tras el anuncio de Guatemala de trasladar su embajada a Jerusalén, varios países reaccionaron contra esta decisión. Palestina consideró “vergonzoso” el hecho.

Pero Israel confía que pronto habrá otras naciones que trasladarán su embajada.

La funcionaria no mencionó los nombres de los territorios, pero fuentes diplomáticas israelíes citan que estarían Honduras, Filipinas, Rumania y Sudán del sur.

Dos terceras partes de los estados miembros de Naciones Unidas votaron a favor de una resolución que rechaza el reconocimiento de Trump y reiteraron que el estatuto de Jerusalén debe resolverse por negociaciones.

Israel tomó la parte este de Jerusalén en la Guerra de los seis días en 1967 y luego la anexó en una acción no reconocida por la comunidad internacional.

Algunos países latinoamericanos tenían misiones diplomáticas en Jerusalén hasta que una resolución de la ONU, en 1980, condenó el intento israelí de alterar el “carácter y el estatuto” de la ciudad, por no abonar por la paz.

  • Te sugerimos leer

Así agradece Israel a Guatemala por cambio de sede diplomática

El presidente Jimmy Morales, anunció en Nochebuena que, después de haber conversado por teléfono con Netanyahu, instruyó a la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, el “retorno de la embajada de Guatemala a Jerusalén”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina calificó de “vergonzosa e ilegal” la decisión de Guatemala, por desoír el resultado de la votación de la Asamblea General de la ONU (aunque la resolución no es vinculante, como las del Consejo de Seguridad).

También por ignorar “la voluntad de los líderes de las iglesias cristianas de Jerusalén”, que se han pronunciado a favor de mantener el statu quo en la Ciudad Santa frente a la decisión de Trump.

  • Te sugerimos leer

Eventos políticos que marcarán el 2018