¿Por qué el cardamomo es importante en el tema de Jerusalén?

30

El traslado de la embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén tiene implicaciones políticas y también podría causar efectos económicos.

Por ahora todos los comentarios son suposiciones, pero ya se analizan las posibles repercusiones en caso los países árabes tomaran represalias contra Guatemala.

Tras la decisión de Estados Unidos, primero de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y luego mover su embajada hacia esa ciudad, Guatemala es el segundo país en seguir los pasos de la Unión Americana.

De inmediato algunas naciones árabes han manifestado su rechazo a la decisión del gobierno de Jimmy Morales. Incluso piden que se retracte.

  • Te sugerimos leer

Así agradece Israel a Guatemala por cambio de sede diplomática

Árabes, los grandes compradores de cardamomo

En caso los países árabes decidieran restringir el comercio con Guatemala, el cardamomo sería uno de los productos más afectados.

Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos son los principales compradores de cardamomo. Se estima que las exportaciones de este grano significan US$300 millones para el país.

Es el séptimo rubro más importante para el comercio exterior de Guatemala, sumando una producción anual de 30 mil toneladas.

Además, es la fuente de sustento de 350 mil pequeños productores del norte de la nación.

Jorge Mario del Cid, presidente del Comité de Cardamomo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), señala que por ahora todo es especulación.

Comenta que como no hay ninguna reacción concreta de los compradores árabes, no pueden pronunciarse acerca de las implicaciones para el país.

Autoridades se preparan

Por una probable reacción negativa de los países árabes, las autoridades analizan opciones para ayudar a los productores y exportadores de cardamomo.

“Hay posibles implicaciones económicas”, pero si se dieran algunas acciones para bloquear el comercio del cardamomo, lo cual hasta ahora es pura especulación, “se tendrían que buscar nuevos socios comerciales”.

También “moverse por medio de intermediarios”, dijo Víctor Asturias, ministro de Economía, según la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN)

“Eso evitaría un posible entorpecimiento al intercambio comercial con los países árabes”, afirmó el funcionario.

Asturias también anunció que se espera fortalecer el apoyo a las regiones productoras de cardamomo con iniciativas como el Plan Alianza para la Prosperidad que apoya Estados Unidos.

Ello por medio de la creación de cadenas de valor para transformar este producto con un valor agregado.

“Desde el Ministerio de Economía estamos trabajando las cadenas de valor tanto del cardamomo, como del cacao, la papa y miel”, subrayó.

 

 

  • Te sugerimos leer

Más países analizan trasladar embajadas a Jerusalén