El Presidente de Guatemala Jimmy Morales se reunirá en Jerusalén con el mandatario de Estados Unidos Donald Trump, informaron fuentes oficiales.

La cita está programada para los próximos días y es parte de la decisión de ambos países de mostrar su apoyo público al establecimiento de sus embajadas en la Ciudad Santa.

Estados Unidos reconoció el 6 de diciembre a Jerusalén como la capital de Israel y anunció que moverá su misión diplomática a esa ciudad.

El gobierno de Guatemala respaldó a la Unión Americana y el 24 de diciembre el presidente Jimmy Morales dio a conocer el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

  • Te sugerimos leer

Así agradece Israel a Guatemala por cambio de sede diplomática

Cuándo se reunirán Jimmy Morales y Donald Trump

Todavía no se tiene la fecha exacta del encuentro entre los mandatarios de Guatemala y Estados Unidos, pero será en los primeros quince días de enero, precisaron las fuentes del Ejecutivo.

La cita es de vital importancia porque permitirá al Presidente guatemalteco dar seguimiento al traslado de la embajada a Jerusalén.

De hecho, se prevé que el primer país en mudar su sede diplomática sea Guatemala, porque no requiere mayor logística, caso contrario al de Estados Unidos.

Jimmy Morales y Donald Trump serán recibidos en Jerusalén por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con quien harán un recorrido por los sitios sagrados de los judíos y cristianos.

Afinan detalles vía telefónica

Las fuentes oficiales comentaron que los Presidentes de Estados Unidos y Guatemala se comunicaron este miércoles para acordar la reunión.

Además, hablaron de la importancia de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y la necesidad de agilizar el traslado de sus embajadas a esa ciudad.

Asimismo, Donald Trump aprovechó la ocasión para desearle un feliz Día de los Inocentes a Jimmy Morales, y le recomendó tener cuidado este 28 de diciembre, aunque el Presidente de Guatemala le recordó que él está acostumbrado a las bromas.

 

  • Te sugerimos leer

Gobierno de Honduras le dice “no” a la OEA