El diputado Roberto Villate sigue demorando el proceso legal que se le sigue por el delito de financiamiento electoral ilícito.

Este viernes de nuevo no compareció ante la jueza pesquisidora. Lejos de ello, presentó una acción para tratar de separar a la jueza Anabella Cardona, quien conoce el caso.

Esta es la séptima ocasión en que el legislador, llevado al Congreso por el desaparecido partido Líder, no se presenta a la citación.

Roberto Villate fue citado por la jueza pesquisidora, Anabella Cardona, para presentar sus pruebas de descargo por la acusación en su contra.

  • Te sugerimos leer

Roberto Villate, del protagonismo al ostracismo

La acusación contra Roberto Villate y Líder

Estos son los datos que presentó el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el 24 de agosto de 2017.

La agrupación política Líder registró gastos de campaña electoral de por lo menos
Q71,633,650.12 y gastos de propaganda anticipada estimados en Q12,206, 546.61, para un total de Q.83,840,196.76.

Con ello, sobrepasó el techo de campaña establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para este partido en Q 52,406,662.73.

De la información recabada se desprende que Líder recibió al menos Q21,777,227.72 que no reportó al TSE, ni registró en su contabilidad, constituyendo financiamiento electoral anónimo.

Ello concuerda con los hallazgos reportados por la CICIG, que reflejan pagos por publicidad electoral y del partido, canalizados  a través de terceras personas jurídicas.

Igualmente, se han conocido pagos entre junio 2014 y mayo 2015 de por lo menos
Q3,518,065.04 a diferentes medios por publicidad electoral por medio de terceras entidades.

Estas entidades son Asociación de Amigos de Guatemala, Transacciones Monetarias Unidas, Fundación Travelone Kids, Acción Públicidad y Global Publicity Solutions.

El entonces Secretario General del Partido Líder, diputado Roberto Ricardo Villate Villatoro, le fueron comunicadas por la Auditoría Electoral las incongruencias en los gastos de campaña, las cuales nunca fueron esclarecidas.

Esta omisión se considera dirigida a ocultar la verdadera identidad de los financistas de la organización política, agrega el comunicado de la CICIG.

Por estos hechos se solicitó levantar el antejuicio al exsecretario General del partido Líder y actual diputado del Congreso de la República, Roberto Ricardo Villate Villatoro.

  • Te sugerimos leer

Nueva acción para trasladar bienes de Juan Carlos Monzón al Estado