El registro de personas deportadas vía terrestre se redujo en comparación con 2016, de acuerdo con la Dirección General de Migración (DGM), indican las autoridades.

De enero a diciembre del 2016 deportaron a 56,142 guatemaltecos, mientras que en este año van 32,504, señala Alejandra Mena, portavoz de Migración.

Estos números indican una baja de 44%, según el Ministerio de Gobernación.

“Refleja una disminución significativa de conciudadanos que eligieron buscar mejores oportunidades en aquellos países”, expresa la fuente.

Entre los guatemaltecos deportados figuran 6,999 menores, muchos de ellos no acompañados, es decir que viajan solos, así como 25,505 adultos, agrega.

La mayoría de deportados vía terrestres proceden de México. En 2015 esa nación expulsó a unos 150 mil inmigrantes indocumentados de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Ese año, el 97% de los deportados por México correspondió a personas originarias en estos tres países.

Aumentan deportaciones de Estados Unidos

Sin embargo, esta reducción no se refleja en las deportaciones vía aérea, ya que la expulsión de guatemaltecos de Estados Unidos por este medio de transporte se incrementó con relación al año pasado.

“En 2016 arribaron 32,020 guatemaltecos, mientras que este año la cifra alcanza los 32,590 conciudadanos deportados.

Fueron enviados en 305 vuelos, incluyendo los tres últimos que llegaron este 28 de diciembre”, enfatiza Alejandra Mena.

La comunicadora sostuvo que la mayoría de deportados proceden de Texas y California, y llegan al país vía aérea.

“Semanalmente arriban al país un promedio de tres vuelos”, detalló.

Los connacionales son recibidos por personal de Migración, Cancillería, Procuraduría General de la Nación y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente.

Asistencia a su llegada

 

En el Centro de Recepción de Retornados, ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), los connacionales deportados reciben una charla de bienvenida al país, mientras realizan los controles migratorios.

En esa área también se identifica a menores de edad y se les asigna a un delegado de la Procuraduría General de la Nación (PGN), indica el Ministerio de Gobernación.

Mientras tanto, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente recibe a núcleos familiares para darle asistencia correspondiente.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores apoya con una refacción y con llamadas para que los retornados se comuniquen con sus familiares que residen en Estados Unidos y en Guatemala”, detalla Mena.

  • Te recomendamos leer

Con ceremonia Maya conmemoran 21 años de la Firma de la Paz