Una enfermedad muy antigua pero que cada vez toma más auge su conocimiento.

Esta enfermedad del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) se refiere a un descontrol hormonal en el cual las mujeres producen más hormonas masculinas de lo normal, situación conocida como Hiperandrogenismo y esto es causante de transtornos desagradables como:
Acné
Exceso de vello facial (Hirsutismo)
Sobrepeso
Caída de cabello
Falta de menstruación o exceso de hemorragia menstrual
Dificultad para embarazarse
Alta tasa de abortos
Síndrome Metabólico, el cual ya implica diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos elevados y una circunferencia abdominal de más de 88 cm.
Reflujo gastroesofágico
Tendencia a cálculos de vesícula biliar

Esta antigua enfermedad fue descubierta de forma incompleta en 1,935 por Stein y Leventhal y hay algunas historias como la de la famosa “mujer barbuda del circo”, que eran mujeres con tanto vello facial que parecía barba de hombre en una mujer y eso llamaba la atención a las personas desde el siglo XIX, pero lo que realmente debió ser era una mujer con SOP severo.

Esta enfermedad es tan amplia que muchas mujeres consultan a diferentes profesionales de medicina como dermatólogos, nutricionistas, gastroenterólogos, cardiólogos, etc., cuando con consultar con un buen ginecólogo especializado en el tema es más que suficiente.

En mi clínica veo varias pacientes con SOP diariamente quienes con el tratamiento adecuado tienen cambios impresionantes.

Un tema muy frecuente es la dificultad para tener hijos (infertilidad) la cual es totalmente corregible con tratamiento adecuado siempre haciendo diagnóstico diferencial con problemas tiroideos mayormente y la evaluación ultrasonográfica transvaginal de ovarios y del útero (matriz).

Lo que frecuentemente se encuentra es la famosa imagen ovárica de múltiples quistes que pueden verse distribuidos sin orden alguno o en forma de “rosario”.

Es muy importante la evaluación del útero ante todo en la búsqueda de fibromas que aunque no se relacionan al SOP sí contribuyen a la infertilidad.

También como parte del protocolo de manejo de la investigación de la infertilidad se debe evaluar a las Trompas de Falopio para descartar que esten obstruidas y por supuesto al esposo con un recuento de espermatozoides.

En lo particular tengo más de 15 años de usar Metformina como tratamiento basal ya que esta biguanida tiene la capacidad de corregir el problema (mientras se usa) y evitar que la paciente continúe empeorando, disminuye el peso y mejora la medida de la circunferencia abdominal.

Hay casos en mi práctica privada que en dos meses han pasado de más de 100 cm. a menos de 85 cm.

También se relaciona a disminución del aparecimiento de Diabetes, ya que esta enfermedad se conoce como “enfermedad pre diabética” y más aún si la paciente tiene familiares cercanos diabéticos o presenta una mancha obscura en el cuello llamada Acantosis nigricans.

La forma en que actúa para esto es disminuyendo la Resistencia a la Insulina permitiendo que los azúcares sean metabolizados adecuadamente por el hígado y no se depositen en forma de grasa que es la razón por la cual las pacientes pierden peso en el 85% de los casos ya que hay un 15% que no le es tan fácil.

Es por es la importancia dela dieta y el ejercicio controlado.

Las pacientes mejoran el acné y la caída del cabello además de su figura lo que beneficiará psicológicamente a la paciente en su autoestima y permitirá también el poder embarazarse de manera segura y evitar el aparecer transtornos gestacionales.

Tales como la diabetes gestacional, preeclampsia, abortos, parto prematuro, obesidad materna y bebés intraútero macrosómicos que al nacer pueden pesar más de 10 libras.

Un aspecto muy importante que siempre hago énfasis es el tratamiento temprano de niñas desde los 8 años o antes de que inicien a menstruar para que, por medio de dosis bajas de metformina, pueden ser más altas por el aumento de la hormona del crecimiento al retardar la presencia de la menstruación temprana, que no tengan enfermedad acnéica severa, sobrepeso y su futuro reproductivo sea adecuado en un futuro.

Este es un tema muy interesante que estaré ampliando en futuras columnas, mientras tanto les deseo un Feliz y Próspero Año Nuevo 2,018. Y recuerden estar siempre Pilas.

República es ajena los comentarios anteriores