En una carta fechada en Colombia el 28 de diciembre de 2017, y publicada el 30 de diciembre de 2017 la comunidad Palestina invita al presidente de la república Jimmy Morales a reflexionar. El tema es su decisión en el tema Palestina/Israel.

Titulada “Carta de protesta al Presidente de Guatemala, Jimmy Morales” varios autores y autoras publicaron en el portal http://www.rebelion.org su pesar respecto de la decisión del mandatario.

Entre los firmantes se encuentran: Asociación AL-AWDA . Shouruk Dugga; Asociación AL-NAKBA . Jehad Yusef y Asociación CANAÁN. Susana Khalil.

Lo que dice la carta (Fragmento)

“Es con profunda tristeza y doloroso asombro ver que el ciudadano Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, manifieste trasladar la Embajada de Guatemala a la Ciudad Ocupada de Jerusalén, violando de esta manera el Derecho Internacional, exactamente la Resolución 181 de la ONU en la que estipula que la Ciudad de Jerusalén porta un status internacional. También las Resoluciones 242, 338 y 2334. Este acto lleva implícito el reconocimiento de la Ciudad Ocupada Jerusalén como la Capital de Israel y es una vertical discriminación al pueblo semita palestino e igualmente lo expone a mayor peligro.

Violación de Derechos Humanos

“Sr. Presidente Jimmy Morales, usted ante la Historia le ha dado la espalda a la paz al no ser justo y equitativo”.

Además nos resulta vulgar y grotesca su insensibilidad hacia los valores de la sagrada Democracia, en la que la gran mayoría de, 128 versus una minoría de 9, y a pesar de la sub-cultura de los sobornos, chantajes y amenazas ese concierto de naciones votó en contra y condenando al racista Presidente de los Estados Unidos, al querer violar el Derecho Internacional.

Sr. Presidente Jimmy Morales, usted manifiesta que su apoyo a Israel es debido a que son amigos desde hace 70 años, los 70 años de existencia de esa entidad que terminó siendo un régimen colonial, que se impuso desde Europa, de Apartheid, segregacionista, racista, negacionista, supremacista. De limpieza étnica contra la población originaria palestina.

Palestina Histórica

Sr. Presidente Jimmy Morales, desde hace 70 años la existencia del milenario pueblo Árabe semita está siendo amenazada, Palestina es un pueblo que lleva en su haber mucho más de 11 mil años en la luz de la historia de la humanidad. Palestina es entre otros el antiguo pueblo Hebreo.

Derecho de Retorno

Sr. Presidente Jimmy Morales desde hace 70 años, millones de palestinos pasaron a ser refugiados, errantes, que no se les permite retornar a su tierra, a pesar que existe la Resolución 194 de la ONU., que les otorga el Derecho de Retorno, pero ese derecho es violado por su amigo de hace 70 años, Israel.

pinta-guatemala-palestina-israel

Ambas fotografías fueron capturadas el sábado 30 de diciembre de 2017. La pinta se encuentra en la 6a. avenida y 2a. calle de la zona 1.

Guatemala sin memoria histórica

Nos duele como Latino-árabes que desde la tierra de Guatemala, corazón de la civilización Maya, que combatió la inhumanidad colonial, hoy usted Sr. Presidente Jimmy Morales, carezca de universalidad al no entender la noble causa del pueblo semita Palestino.

Nos duele y resulta escandaloso como latino-árabes los actos genocidas cometidos por Estados Unidos e Israel en la década de los 80 contra su propio pueblo, la población indígena de Guatemala.

Sr. Presidente Jimmy Morales, usted manifiesta que por razones “cristianas” usted apoya a Israel. Ciudadano, creemos en los valores del secularismo, no mezclar la política con la religión, eso es retrogrado. Además el Israel que se impuso hace 70 años desde Europa en la Palestina Histórica no guarda ningún vínculo histórico con el antiguo pueblo semita Hebreo. Es vital destacar que la esencia cristiana de amor y misericordia no acepta la matanza, en este caso la matanza contra el pueblo semita palestino. Igualmente son millones de palestinos cristianos que luchan por la liberación de su patria semita palestina.

Cierre

Nos despedimos adoloridos pero con insaciable esperanza de justicia y para esto quisiéramos evocar aquel grandioso hombre, de espíritu universal, Rolihlahla Mandela, símbolo contra el abominable Apartheid en Sud África, que manifestó:

Sabemos muy bien que nuestra libertad queda incompleta sin la libertad del pueblo Palestino”.

Lee la carta completa: Carta de protesta al Presidente de Guatemala, Jimmy Morales

Lea también

Israel le da la espalda a la UNESCO

Afganistán: bomba de ISIS deja 125 víctimas