Terminado el 2017, volteamos a ver por un momento hacia atrás y vemos cómo alrededor del mundo se generó emocionante progreso e innovación que permite mejorar nuestro futuro. A los seres humanos nos impulsa el deseo de mejorar nuestras condiciones y eliminar nuestras inquietudes y limitaciones. A través de la innovación y la tecnología nos hemos vuelto más competentes y resistentes para superar los ciclos adaptativos del sistema socio-ecológico en que vivimos. Los invito a reflexionar sobre la diferencia positiva que ha hecho la humanidad a través de algunos de los avances tecnológicos del 2017. ¡Animémonos para que en el 2018, en Guatemala aprovechemos las ventanas de oportunidad para la innovación y creación, elementos esenciales para la adaptabilidad y sostenibilidad de nuestro mundo en el largo plazo!

• FEBRERO: Teléfonos inteligentes se convierten en médicos de bolsillo. Científicos descubren que el flash de la cámara y el micrófono se pueden usar para diagnosticar enfermedades. El profesor Shwetak Patel, de la Universidad de Washington, está diseñando una aplicación que puede detectar niveles de glóbulos rojos en sangre. Funciona colocando un dedo sobre la cámara y el flash para que una luz brille a través de la piel. Con esta aplicación se podrá rápidamente detectar la presencia de anemia. En el futuro, los sensores en los teléfonos móviles podrán ser utilizados de formas interesantes para diagnosticar ciertos tipos de enfermedades.
• MARZO: Pacientes de cáncer terminal entran en remisión completa después de recibir una terapia genética, tipo “edición genética”, que altera las propias células sanguíneas del paciente para que estas se dirijan a las células cancerígenas. De los pacientes tratados, un tercio ha dejado de padecer de linfomas avanzados y no muestran signos de remisión luego de 6 meses de tratamiento.
• ABRIL: Hongo que come plástico podría resolver el problema de la basura, según investigaciones de la Academia China de Ciencias. Este nuevo hongo es capaz de degradar los plásticos de poliuretano. El nombre del hongo es Aspergillus tubigensis. Puede romper los enlaces químicos entre moléculas plásticas, o polímeros, a través de su actividad enzimática.
• MAYO: Científicos crean exoesqueleto para evitar que las personas mayores se caigan. Es un tipo de traje de tecnología portátil que utiliza el paciente y permite saber cuándo alguien va a caerse, y ayuda a restablecer el equilibrio. Primero, la máquina aprende como se mueve la persona. Luego, un algoritmo detecta variaciones en la caminata que indican cuando se está a punto de caer. Los motores del traje empujan hacia abajo en ambos muslos, ayudando a restablecer el equilibrio.
• JUNIO: Tecnología desarrollada por investigadores de Purdue University podría brindar un método para recargar baterías instantáneamente, de forma segura, asequible y ecológica. Este método podría ser utilizado en baterías de vehículos eléctricos e híbridos a través de un proceso rápido y fácil, similar al reabastecimiento de combustible de un automóvil en una gasolinera. La innovación podría acelerar la adopción de vehículos eléctricos e híbridos, puesto que disminuiría el tiempo necesario de recarga.
• JULIO: Científicos de la Universidad de George Washington diseñan células solares que captan la energía del espectro solar. El prototipo de una nueva célula solar integra múltiples células apiladas en un único dispositivo capaz de capturar casi toda la energía del espectro solar. Este diseño convierte la luz solar directa en electricidad, con un 44.5% de eficiencia. El enfoque es diferente a los paneles solares. Estos paneles fotovoltaicos usan lentes para concentrar la luz solar en diminutas células solares a micro-escala.
• AGOSTO: Las primeras casas son equipadas con paneles de techo solar de Tesla para generar electricidad. Cada una de las tejas está hecha de un atractivo vidrio. El diseño se parece a cualquier teja vieja. Tesla afirma que el propietario típico debería esperar pagar $ 21,85 por pie cuadrado.
• SEPTIEMBRE: Una granja en Inglaterra completa el 100% de su cosecha de cebada usando únicamente robots, convirtiendo la automatización en el futuro de la agricultura. La automatización se realizó en la siembra, el cuidado, monitoreo y la cosecha del cultivo de cebada. Se llama Proyecto Hands-Free-Hectare de la Universidad Harper Adams. Los científicos modificaron un tractor y una cosechadora combinada con cámaras, láser y sistemas de GPS. Los drones y un robot “explorador”, que puede recoger y transportar muestras de suelo, ayudaron a monitorear el campo desde lejos.
• OCTUBRE: Alphabet, la empresa matriz de Google, planea usar globos experimentales de gran altitud para proporcionar Internet en Puerto Rico. Estos son globos de gran altitud, alimentados con energía solar, para proporcionar servicio de internet en regiones remotas. Son parte de Project Loon, una red de globos que viajan al borde del espacio, diseñada para extender la conectividad de Internet a personas en áreas rurales y remotas. El Internet de alta velocidad se transmite al globo más cercano desde el proveedor de telecomunicaciones en la tierra, este globo lo transmite a otros globos y luego de vuelta a los usuarios, directamente a los teléfonos LTE.
• NOVIEMBRE: En el Dubai Airshow, Blake Scholl, fundador de Supersonic, muestra el Boom Supersonic que podrá llevar pasajeros desde Nueva York hacia Londres – una distancia de 2,715 km – en poco más de dos horas, con boletos que cuesten igual a los vuelos normales. Se espera que el avión esté en los aeropuertos alrededor del 2025. El hermano pequeño del Supersonic, el XB-1, volará por primera vez en 2018.
• DICIEMBRE: Bitcoin es la moneda digital, creada por código de computadora, más utilizada en el mundo. Domina su mercado y mostró record de casi $20,000 durante el mes de diciembre (a pesar que cerró el 30/12/17 en $12,847). Habilitada por la tecnología Blockchain, con Bitcoin no es factible alterar las transacciones pasadas o gastar las mismas Bitcoins. Con Bitcoin no es necesario construir centros de datos grandes y energéticamente intensos. No se debe imprimir moneda. No se deben construir y alimentar grandes edificios bancarios. Permite la reconciliación casi en tiempo real. Opera sin una entidad central de gobierno, que es tanto una fortaleza como una amenaza. La mayor amenaza es que no existe un “tribunal superior” al que apelar en caso existan fallas. Su éxito ha impulsado a las mayores firmas de Wall Street a establecer mesas de negociación de criptomonedas.

 

República es ajena a la opinión expresada en este artículo