Las puertas del Congreso de la República volverán a abrirse este jueves 4 de enero, día que se restablecerán las labores de los parlamentarios y del personal del Legislativo.

Con la reanudación de actividades, los diputados esperan discutir temas pendientes en la agenda, como los ajustes en el presupuesto para el presente año.

Aún así, el tema primordial en el palacio legislativo es la elección de la nueva Junta Directiva del Congreso, que deberá tomar posesión el 14 de enero y que aún no define a sus integrantes.

La junta directiva es determinante para la programación y dirección del Congreso, por lo que existe incertidumbre de quién será electo como nuevo Presidente del Legislativo.

Falta de consenso

En diciembre 2017, se dio el primer intento de elección. El oficialismo presentó una propuesta que no prosperó, con el diputado Francisco Tambriz como titular de la planilla.

En aquella ocasión la falta de consenso entre los diputados impidió la elección de la nueva junta directiva. En la actualidad se desconoce si los parlamentarios ya consiguieron los acuerdos necesarios.

Esto es una preocupación dentro del Congreso debido a los pocos días que restan para la toma de posesión, tomando en cuenta que la siguiente sesión plenaria se llevará a cabo la próxima semana.

  • Te sugerimos leer

Se reanudan los casos de alto impacto en el sistema de justicia