La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer los resultados de los distintos operativos y acciones realizadas del 1 de enero al 31 de diciembre 2017.

Resalta la baja en la tasa de homicidios de los últimos diez años. Ha alcanzando un porcentaje de 26.1 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El punto más alto fue desde el 2008 con un 46%. Además marcó una reducción en los casos de secuestros donde se reportaron 24 en todo el año.

El departamento de Guatemala es donde más secuestros se reportan con siete casos. Es seguido por Alta Verapaz, Jutiapa, Huehuetenango y Totonicapán.

Acciones de la PNC

Entre las acciones principales de la PNC están las 66 mil 419 personas detenidas, las 4 mil 691 armas incautadas, además de 1,201 motos y 1,196 vehículos recuperados.

La PNC también reportó 96 estructuras criminales desarticuladas, deteniendo a 966 presuntos integrantes. La mayoría de estas organizaciones se dedicaban a las extorsiones.

Entre las incautaciones resalta la droga y bienes decomisados, junto con el dinero incautado por supuesto narcotráfico. Esto supera la cifra de 14 mil millones de quetzales.

En los resultados destacan los decomisos de matas de amapola, kilos de cocaína y matas de marihuana, junto con la incautación de dólares.