Guatemala es uno de los países invitados por las altas autoridades de Estados Unidos para participar en una recepción especial.

La cita fue convocada por la embajadora de esa nación en la ONU, Nikki Haley, quien confirmó que en la cita prevista para este miércoles, solo participaran quienes apoyaron su decisión en torno a Israel.

El 6 de diciembre de 2017, Estados Unidos declaró a Jerusalén como capital  de Israel, en franca oposición a la mayor parte de la comunidad internacional.

El 21 de diciembre, en la ONU, se promovió una resolución contra el gobierno de Donald Trump, pero los resultados fueron diversos.

Fue aprobada por 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones. Además, 21 países no asistieron a la sesión o prefirieron no votar de ninguna forma.

Contra la resolución que condenó a EE.UU., votaron Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo, además de Estados Unidos e Israel.

  • Te sugerimos leer

Así agradece Israel a Guatemala por cambio de sede diplomática

Reacciones a favor y contra el apoyo a Israel

El 24 de diciembre, el presidente Jimmy Morales anunció que ya había ordenado trasladar la embajada del país de TEl Aviv hacia Jerusalén.

Así, Guatemala fue la segunda nación, luego de Estados Unidos, en declarar el traslado de su delegación diplomática hacia la nueva capital de Israel, según la declaratoria de la Unión Americana.

A la cita que se realizará por la noche, asistirán los “países que eligieron no oponerse a la decisión de Estados Unidos. Es una gran señal de amistad”, dijo Nikki Haley.

  • Te sugerimos leer

Unos 250 mil salvadoreños viven días de incertidumbre en EE.UU.