Streaming como Spotify y Deezer son algunas de las plataformas utilizadas por el subsector de producción musical de Guatemala.

Con ello se busca promocionar y exportar el talento de productores, sonidistas, arreglistas, músicos, encargados de mezclas, camarógrafos y diseñadores.

De acuerdo a directores del Comité de Industrias Creativas (ICREA), de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), por cada producción musical y audiovisual se involucran de 7 a 100 personas laboralmente.

Talento, creatividad, originalidad, tecnología y competitividad son las cualidades que distinguen en el mercado internacional a las producciones guatemaltecas.

Talento reflejado en el cine, videos, jingles sonido ,videojuegos, animación digital, fotografías, manejo y estrategias de redes sociales, diseño y desarrollo web y desarrollo de apps, entre otros.

Principales mercados

La Industria Creativa guatemalteca ha llegado a mercados de Centroamérica,  Estados Unidos, El Caribe y Sudamérica. Estas exportaciones de servicios estiman cierre en 2017 de US$16.3 millones. Tuvieron un crecimiento sostenido del 10% en comparación al 2016, indicó Erlin Ayala, presidente de ICREA.

Durante el 2017, ICREA enfocó sus esfuerzos en: Generación de Oportunidades de Negocios, Mejora de la Competitividad, Recurso Humano con Competencias Globales, Fortalecimiento Interno.

Participaron en eventos de networking y ruedas de negocios con compradores nacionales e internacionales, como Creative Business Match, 2da edición del evento sectorial, Knowledge Trade GT, Tech Day.

“En busca de continuar internacionalizando las industrias creativas guatemaltecas, participamos en Outsource2Lac en Costa Rica y Softic en Colombia. La más reciente participación fue en el Guatemala Innovation Forum, en el cual fuimos aliado estratégico del Programa Nacional de Competitividad.

Estos eventos contribuyeron al fortalecimiento de las competencias técnicas, tecnológicas y comerciales de más de 15 empresas de la industria. Se atendió la demanda de más de 25 organizaciones internacionales que han iniciado a generar relaciones comerciales con Guatemala”, subraya Erlin Ayala.

La música guatemalteca es uno de los productos que se potencializa en el extranjero.

Mejoras para importar y exportar

En cuanto a la mejora de la competitividad, el principal objetivo fue mejorar las condiciones del clima de negocios que afecta a la industria.

Con el apoyo de la Gerencia de Competitividad de Agexport y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se promovió simplificar la autorización de importación o exportación temporal de maquinaria y equipos.

Ello benefició a que los empresarios y emprendedores tuvieran la oportunidad de capacitarse acerca del proceso y con ello evitar reparos al momento de realizar las acciones.

“Realizamos una evaluación de las propuestas de marco legal que existen en el país y un análisis de sus efectos. Con lo anterior se planteó el trabajo colaborativo entre diversos actores para que el 2018 se haga una realidad y existan condiciones favorables para promover a Guatemala.

Se busca crear el Hub Centroamericano para prestar servicios audiovisuales resaltando las locaciones que de manera natural tiene, así como la calidez, servicio al cliente y atención de los guatemaltecos”, dijo el presidente de ICREA.

En 2018 nace “Guate Moda”

 En el 2018, ICREA promoverá la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas por medio de la atracción de inversionistas, aliados estratégicos.

Se priorizarán nuevos mercados como República Dominicana, Estados Unidos Canadá, Alemania, y Francia.

Como parte de la cadena de valor de la industria creativa, se encuentra el diseño en moda. Es por ello que lanzaremos en 2018 el subcomité  “Guate Moda”.

Este grupo reunirá a  diseñadores más prestigiosos de la industria, a los que les brindaremos acompañamiento en el proceso de mejora de competencias técnicas y comerciales.

Con ello se busca promover la creatividad guatemalteca plasmada en prendas de vestir además de exportar su talento y creatividad en mercados competitivos como Europa y Asia”, subraya Erlin Ayala.

Uno de los primeros eventos de ICREA para el 2018 será el “ExpoMusic 2018”, la 1a. feria de la industria nacional de la región centroamericana.

Con este evento se busca integrar la industria musical y a sus protagonistas, además de reunir a todo el talento musical guatemalteco. Esta actividad se realizará del 18 al 20 de febrero en el Parque de la Industria.

De igual forma, se seguirá trabajando para el desarrollo de la Guatemala Film Commission como un mecanismo de apoyo logístico, técnico y comercial para promover a Guatemala.

  • Estimaciones de cierre de exportaciones

2016 2017 2018 2017 2018
Total servicios 1,177.9 1,333.4 1,514.7 13.2% 13.6%
Call Centers & BPO 865.5 993.5 1,145.3 14.8% 15.3%
SOFEX y Digital GT 135.0 147.0 160.9 8.9% 9.4%
Laboratorios 25.0 27.7 31.0 10.9% 11.7%
Turismo de Salud y Bienestar 66.9 75.0 84.4 12.1% 12.5%
Turismo Sostenible 73.7 73.8 75.2 0.2% 1.9%
Industrias Creativas 14.8 16.3 18.0 10.1% 10.5%

 

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