El Gobierno no dará marcha atrás en su decisión de trasladar su embajada en Israel a Jerusalén. Así lo dio a conocer la canciller Sandra Jovel tras comentar que el Gobierno Palestino ha solicitado reconsiderar dicha medida.

“Es una decisión soberana ya tomada del Gobierno de Guatemala en materia de política exterior. Vamos a proseguir el retorno de la embajada de Guatemala a Jerusalén”, dijo Jovel en conferencia de prensa.

Rechaza petición

Al referirse a la solicitud palestina reiteró que “es una decisión soberana del Estado de Guatemala y es la que se va a cumplir”. Además, dijo que todos los embajadores guatemaltecos ya fueron informados acerca de la postura oficial.

Enfatizó que el traslado representa un “proceso logístico, político y administrativo” que podría durar entre uno y dos años y rechazó que exista un “ofrecimiento económico” de parte de Estados Unidos o Israel”.

  • Te sugerimos leer

Israel cierra un pacto secreto para contener a Irán

La Ministra de Relaciones Exteriores también rechazó la censura de Naciones Unidas por el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

“El Gobierno de Guatemala es soberano con relación a sus decisiones. Naciones Unidas ejerce una secretaría general del sistema de Naciones Unidas. No tendría por qué actuar contra el Gobierno de Guatemala, cuando ejerce una Secretaría para los Estados. Entonces, creería que las decisiones de los Estados son soberanos y se deben respetar”, expresó.

También puedes leer

El “demonio” es entregado a autoridades salvadoreñas