Aumentar las sanciones contra Venezuela planteó a la comunidad internacional Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Explicó que los castigos deben enfocarse hacia el gobierno de Nicolás Maduro.  Esto para forzar la “democratización” en ese país. Además añadió que deben ser sanciones contra “personeros del régimen y “el aparato económico y financiero” de Venezuela.

“El camino diplomático que queda por delante es el camino de las sanciones. Creo que tiene que haber sanciones cada vez más duras”.

Lo anterior para permitir “que el régimen venezolano estructure un proceso electoral claro (…) que nos permita realizar una observación internacional seria”, declaró.

Cuestiona a institución electoral

Almagro consideró “prácticamente incontrolable” el actual sistema electoral de ese país. “Eso lo han podido ver quienes participaron en el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente, en las elecciones regionales y en las elecciones de alcaldes”, dijo el funcionario.

A finales de este año se prevén las elecciones generales en las cuales Nicolás Maduro aspira a la reelección.

Asimismo, los analistas consideran la probabilidad que el gobierno adelante el proceso para aprovechar la coyuntura actual, pues la oposición está dividida.

“Hoy Venezuela más que elecciones necesita un proceso electoral nuevo”, insistió Almagro.

Espera informe de expertos

Almagro enfatizó que espera el informe del panel de expertos. Esto para determinar si hay elementos para llevar a ese país ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.

“Es muy importante la calidad que tenga ese documento, el rigor técnico, jurídico. Que sus conclusiones estén basadas en los hechos que surgen de las audiencias o de la información de diferentes organizaciones de la sociedad civil o actores de la política venezolana”, señaló.

  • Te sugerimos leer

“Ciclón bomba” golpea a Estados Unidos