Una familia originaria de Rusia fue condenada este viernes a prisión junto con otras 36 personas vinculadas al caso conocido como Migración.

Los extranjeros sentenciados son: Igor Bitkov, Irina Bitkova y su hija Anastasia Bitkova.

Fueron acusados por el Ministerio Público de los delitos de uso de documentos falsificados y usurpación de estado.

Igor fue condenado a 19 años de cárcel y una multa de Q100 mil. La resolución fue dictada por el Tribunal A, de Mayor Riesgo, presidido por Jazmín Barrios.

El caso Migración

Las autoridades desarticularon una estructura integrada por funcionarios de la Dirección General de Migración (DGM), del Registro Nacional de las Personas (RENAP), de la Corporación Inmobiliaria La Luz, S.A, abogados y tramitadores.

Esta red ayudaba a ciudadanos de diferentes nacionalidades con la emisión de pasaportes falsificados a ingresar, transitar y salir del territorio guatemalteco, según la acusación.

Los operativos fueron coordinados por el Ministerio Público, por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), y la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG),

El caso de la familia rusa

Igor Vladimirovich BitkovIrina Viacheslavovna Bitkova y su hija Anastasia Bitkova, fueron detenido en enero de 2015 por los delitos de uso de documentos falsificados y usurpación de estado civil.

Fueron capturados en el residencial Casa y Campo, ubicado en el kilómetro 23.5 carretera a El Salvador, donde las autoridades decomisaron vehículos, documentos y una fuerte suma de dinero.

Las investigaciones determinaron que los integrantes de la estructura facilitaron documentación falsa a los tres sindicados.

Les otorgaron partidas de nacimiento, cédulas de vecindad, documentos personales de identificación (DPI) y pasaportes guatemaltecos.

Vladimirovich Bitkov se identificaba como Gregorio Igor Benítez García y/o  Leonid Zaharenco.

Su esposa, Irina Viacheslavovna Bitkova, usó el nombre de María Irina Rodríguez Germanis.

Ambos se casaron en Guatemala utilizando la documentación falsa, y con  la misma constituyeron varias empresas comerciales.

En el caso de Anastasia Bitkova se estableció que utilizó una partida de nacimiento inexistente para que le extendieran los documentos de identificación.

  • Te sugerimos leer

Violencia afecta a diputada oficialista Laura Franco