El Ministerio Público (MP) presentó este viernes la acusación formal contra 18 sindicados en el caso Municipalidad de Chinautla, Un Negocio de Familia.

La acusación fue presentada en el Juzgado de Mayor Riesgo “C” de la Torre de Tribunales, consta con 310 folios y 203 medios de investigación.

Además, la fiscalía del MP también solicitó el beneficio de un procedimiento abreviado para el sindicado Alfredo Estuardo Morataya Paz.

Con esta acusación formal, el MP pide juicio para el exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano y el resto de sindicados señalados de un fraude de Q25 millones.

Caso un negocio de familia

En el mes de julio 2017, el MP y la CICIG dieron a conocer las investigaciones realizadas y capturas hechas dentro del caso un Negocio de Familia.

Según las pesquisas del MP, el exalcalde de Chinautla y su esposa conformaron una supuesta red criminal con el objetivo de desviar fondos públicos para su beneficio.

Los medios de investigación presentados por la fiscalía, incluyen documentos contables propiedad de la supuesta estructura y declaraciones testimoniales, entre otros.

Entre los delitos imputados por el MP durante la audiencia de primera declaración están la asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos.

Los sindicados

1. Arnoldo Medrano Osorio
2. María Luisa Osorio Vásquez
3. José Lizandro Mendizábal Monroy
4. Max Alfonso Muralles Ache
5. David Antonio Pérez Muralles
6. William David Colindres Pérez
7. Josué Alexander Colindres Pérez
8. Cristian Adolfo Pérez Guerra
9. Héctor Adolfo Aguirre Vásquez
10. Milton Alexander Aguirre Vásquez
11. Esaú Alonzo Cajero Bautista
12. Samuel Escalante Vásquez
13. Brígido César Equité Guamuch
14. Milton Amory Pérez Guerra
15. Óscar Noé Cajero Bautista
16. Manuel Escalante Vásquez
17. Alba Lissette Fabian Barrera
18. Silvia Lorena Escobar Ariza