La audiencia por el el juicio contra los sindicados en el caso Migración se reanudó este viernes en Torre de Tribunales, con la finalidad de conocer la sentencia del Tribunal.

Luego de la verificación de la presencia de todas las partes, la jueza presidente Yassmín Barrios, anunció que la sentencia se dará en el Tribunal de Mayor Riesgo “A”, a partir de las 17 horas.

Después de realizar el anuncio, los miembros del tribunal se retiraron para deliberar, mientras que los sindicados esperarán en el sótano de Tribunales hasta que se reanude la audiencia.

Los encargados de dictar la sentencia contra los 41 sindicados en el caso, son los jueces vocales Herbí Sical y Patricia Bustamante y la presidenta Jazmín Barrios, del Tribunal de Mayor Riesgo A.

Caso Migración

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dieron a conocer el caso Migración en el 2014 luego de las investigaciones realizadas.

Según las pesquisas se estableció que dentro de la Dirección General de Migración (DGM) y el Registro Nacional de las Personas (Renap), existía una supuesta estructura criminal.

Esta estructura aparentemente se dedicada a beneficiar a personas del extranjero, facilitando su residencia en el país y otorgándoles pasaportes falsos.

Entre los delitos que se les acusa a los 41 sindicados, están la asociación ilícita, falsedad ideológica, tránsito ilegal de personas y transporte ilegal de personas, entre otros.

Dentro de los sindicados resalta la participación de la familia Bitkova, entre ellos la exmodelo rusa Anastasia Bitkova, quienes tendrían identidades falsas en el país.