Versión Deluxe es el blog de música de Luis Fernando Alejos y República

blur-graham-coxon-tender-kids-clothin-deluxe-blur-luis-alejos-blog-música

Es el recuerdo, el tatuaje de Dakota Johnson, una melodía sencilla. Es el coro que nos pide que le hagamos huevos. Duele, claro, m’ijos… duele como la pinche muerte. Pero siempre está la opción de perseverar. «Tierna es la noche, yaciendo a tu lado». A veces creemos que amamos demasiado, y esta canción evoca mejores momentos.

Tengo pendiente tatuarme parte de esta letra divina. Tender de Blur es más que una canción: cruza ese umbral entre composición musical y una joya performática y sonora. Cuenta una historia. Suena a plegaria (no dudo que lo sea):

“Lord, I need to find

Someone who can heal my mind”

Similar a lo que me pasa con Fix You de Coldplay, Tender es muestra de cómo la melancolía nos une, nos hermana. El “Oh my baby, oh my baby” es tan reconocible que debería ser una forma internacional de saludo. Algo así: “-Oh my baby, bienvenido a nuestro país. ¿Podría ver su pasaporte?

Siento que no es 1999, que es un año X, un plano temporal donde los amores se resuelven sin terminar en lágrimas y surgen canciones como esta. La herencia de un lazo recíproco. 1999, la encrucijada de un siglo y un milenio, un grupo de ingleses desglosando un electroacústico momento que llega y no llega.

“Tender is the day

The demons go away”

Hay tanto por descubrir en ella. Las referencias literarias (la novela de F. Scott Fitzgerald, Tender is the night, que le debe su título a una oda de Keats), la dupla vocal y lírica de Damon Albarn y Graham Coxon, el London Community Gospel Choir que la eleva a un campo espiritual…

Alguna vez, hace algunos años, durante un período cercano a mi divorcio me apoyé en Tender. Claro, buscaba ternura, esperaba a que llegara la noche. Culpaba a mi corazón. A todos nos pasa. El espejo no siempre es solidario. A veces sentimos que un abrazo nos hará desfallecer, pero ¿saben qué?

“Love’s the greatest thing

That we have”

Lee también

Adentro el vértigo, reflexiones deluxe 2017

De una guerra avisada donde no hay muertos, Heads Up de Warpaint