La Rosa de Jamaica es un interesante y delicioso ingrediente culinario para dar rienda suelta al placer de preparar platillos únicos.

Existen diversas flores comestibles y la Rosa de Jamaica es una de ellas, es de color rojo cuando está fresca y se torna más oscura cuando está seca. Tiene una forma cónica, está formada por pocos pétalos y mide alrededor de 4 cm. de largo. Generalmente, las flores se dejan secar para almacenarlas para usos futuros.

Permite prepararse de varias maneras, desde una simple infusión para lo que se hierve el agua, se agregan las flores y se deja hervir por varios minutos. El agua se tornará roja oscura y tendrá un gusto penetrante, se cuela, se endulza si así se desea y estará lista para beber caliente o como concentrado para elaborar refrescos. Para perfumar aún más sus sabores se combina con jengibre, canela, clavo de olor o pimienta gorda. También, otra delicia es el licor de Rosa de Jamaica que se bebe como un digestivo.

Como todo ingrediente, con un poco de creatividad, se puede utilizar de mil y una maneras, en especial de forma dulce como en mermeladas, jaleas, dulce. Aunque, curiosamente, la cocina mexicana la incluye también en tacos, quesadillas o tingas para lo que emplea las flores hervidas y posteriormente guisadas con cebolla caramelizada para luego ser combinadas con queso derretido y el infaltable chile. Por tanto, puede ser una opción vegetariana, de un colorido y sabor particulares.

Resulta muy versátil en salsas. Es así como para una salsa sencilla, se hierve agua, se agrega la Rosa de Jamaica, se deja reposar por unos 15 minutos, se licua y se vierte sobre un sofrito de cebolla, se adiciona azúcar, sal, pimienta y jugo de limón o vino tinto.. Va bien con carne de res o cedo.
Nutricionalmente, la Rosa de Jamaica tiene vitaminas A, B, B1, E y minerales como fósforo, hierro y calcio. Asimismo, se le atribuyen diversas propiedades diuréticas y ligeramente laxantes.
De manera que disfrute de beber refrescos de Rosa de Jamaica e incluya en las preparaciones culinarias. En esta ocasión, les comparto una receta de una gelatina con un agradable sabor y muy atractiva a la vista por su particular colorido.
Necesitamos los siguientes ingredientes:

• 1 litro de agua
• 2 tazas de Rosa de Jamaica
• 1 ½ taza de azúcar
• 4 cucharadas de gelatina sin sabor.
• ½ taza de agua
• 1 taza de yogur natural

Para su preparación:

Hervir la Rosa de Jamaica en las 4 tazas de agua, dejar reposar por 15 minutos, colar y agregar el azúcar.Hidratar la gelatina sin sabor en ½ taza de agua caliente y mezclar con el agua de Rosa de Jamaica endulzada.
Engrasar un molde para gelatina,
Mezclar la mitad de la Rosa de Jamaica con el yogur, verter en el molde y refrigerar por 20 minutos.
Adicionar el resto de la gelatina con la Rosa de Jamaica y refrigerar.
Decorar con frutas al gusto y hojitas de hierbabuena.