El diputado Roberto Villate, se ausentó por octava vez a Torre de Tribunales, luego que lo volvieran a citar para comparecer ante la juez pesquisidora en el antejuicio en su contra.

La citación estaba programada para este lunes ante la juez Anabella Cardona, titular de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, quien deberá recomendar retirar o mantener la inmunidad de Villate.

El parlamentario, presentó una encomienda de su procedimiento en la Sala Segunda de Apelaciones del Organismo Judicial (OJ).

Esta es la octava vez que el exmiembro del extinto partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) se excusa a presentar sus pruebas de descargo en el caso de financiamiento electoral ilícito.

Antejuicio

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentó el 24 de agosto 2017 una solicitud de antejuicio contra el diputado Roberto Villate.

En el antejuicio se dio a conocer luego que el partido LIDER reflejara que tuvo gastos en la campaña electoral del 2015, que sobrepasó el techo de campaña establecido.

Además del antejuicio al diputado Villate, también se realizó una solicitud contra el jefe de la bancada UNE, Orlando Blanco, quien tampoco se ha presentado a Torre de Tribunales.