Hayek nos ha brindado una idea muy clara de qué es el Estado de Derecho “un gobierno vinculado por normas fijadas y publicadas de antemano, dichas normas tienen la característica que hacen posible prever, con certeza, cómo se usará la autoridad del gobierno en poderes coercitivos en determinadas circunstancias y planear los asuntos de los individuos en base a este conocimiento.”

De esta forma podemos observar que en un Estado de Derecho el individuo sabe qué puede hacer y qué no puede hacer, tiene la certeza que las normas jurídicas de dicho Estado se cumplirán ante las personas y también el Estado las cumplirá. ¿En qué medida el Estado de Guatemala está cumpliendo con las normas que lo rigen y asegura el cumplimiento de las conductas que dictan las normas jurídicas?

Para poder evaluar el Estado de Derecho podemos referirnos al índice que realiza World Justice Project, una institución que vela y mide el Estado de Derecho en diversos países. Guatemala, en el último índice publicado por dicha institución tiene una calificación de 44 puntos sobre 100 puntos, siendo 0 la ausencia absoluta de Estado de Derecho y 100 su presencia total. Guatemala atraviesa un crisis en su Estado de Derecho los elementos que presentan una mayor crisis son los siguientes: Ausencia de corrupción en el organismo legislativo: 10/100 puntos, respeto al debido proceso: 32/100 puntos, ausencia de atraso injustificado en el cumplimiento de leyes: 32/100 puntos, ausencia de violencia: 26/100 puntos, publicidad de leyes actualizadas por parte del gobierno: 27/100, efectividad en la investigación criminal: 18/100  y la lista sigue sin mucha esperanza.

Es importante que las autoridades del gobierno de Guatemala tomen en consideración que su primera tarea es poder brindar seguridad jurídica a los ciudadanos para que podamos desenvolvernos en total libertad. En Guatemala necesitamos de forma urgente oxigenar el sistema de justicia y aprovechar las innovaciones tecnológicas para poder alcanzar un nivel aceptable de Estado de Derecho. Otra pregunta importante que nos debemos de hacer es qué papel jugamos nosotros como ciudadanos en la construcción del Estado de Derecho en Guatemala, dicha pregunta se puede responder desde dos puntos de vista, desde una ciudadanía responsable cumpliendo las leyes y desde un ciudadanía activa involucrándonos en presionar a los gobernantes en que realicen los cambios legales y administrativos para mejorar el Estado de Derecho o participando activamente en la política para alcanzar dichos cambios. Lo que es claro es que todos los guatemaltecos tenemos algo que aportar para mejorar en el Estado de Derecho en Guatemala.

@joseecheve

 

República es ajena a la opinión expresada en este artículo