Seguramente ya has escuchado el término “criptomoneda”. Todos hablan de ello, ¿pero sabes qué es? Aquí te lo explicamos.

¿Qué es la Criptomoneda?

Comúnmente es definida como un medio digital de intercambio. El crecimiento de la criptomoneda (también llamada “criptodivisa” y “moneda virtual”) es cada vez mayor. La primera moneda virtual surgió en 2009 y se llamó Bitcoin.

Diversas criptomonedas

Bitcoin es la criptomoneda más popular, pero no es la única que existe. Ripple es el nombre de su competencia más fuerte. Sin embargo Litecoin, Peercoin y Freicoin son algunas que también han tenido éxito.

Te puede interesar: 

Cinco beneficios para abrir una empresa este año

¿Cuáles son sus ventajas?

Gran parte de la popularidad de la criptomoneda se debe a las garantías de seguridad, integridad y equilibrio que generan este tipo de divisas.

Seguridad: Los mineros

Por ejemplo, Bitcoin protege su moneda a través una estructura de agentes llamados Miners (“Mineros” en español). Ellos utilizan un software especial (una alta tasa de procesamiento de algoritmos) con el que protegen la divisa  y a la vez ganan cierta comisión.

Integridad: Sin gobierno central

La divisa no depende de un banco central o institución alguna, por lo que su valor fluctúa en función del número de usuarios que la emplean. La producción de una moneda sin que sea controlada por algún supervisor (como la criptomoneda) es lo que ha generado simpatía entre sus usuarios.

Equilibrio: ¿Cuántas criptomonedas hay?

Hay un aproximado de 12 millones de Bitcoins (la más popular de las criptomonedas) en circulación. Pero las monedas virtuales no son infinitas. Existe existe un máximo de criptomonedas; su producción está limitada a 21 millones y se estima que esa cifra se alcanzará para el 2140. Esta medida, según expertos, hace que la moneda sea     “a prueba de la inflación”.

Imagen: primicias24.com

 

¿Por qué la polémica?

La criptomoneda se ha rodeado de mucha polémica desde su invención en 2009.

La moneda virtual ha sido prohibida en países como China o Rusia por los incentivos a la evasión al fisco que esta ofrece, según las autoridades.

Además hay quienes aseguran que al no estar respaldada por algún Banco Central o Gobierno, hay pocas – casi nulas – garantías en caso de incidente. Expertos como Guillermo de la Dehesa, presidente del Centre for Economic Policy Research (CEPR) asegura que “(la criptomoneda) al no estar avalada por ningún Estado ni Banco Central, su tecnología es tan sofisticada que puede convertirse en una caja negra poco transparente”.

De igual manera, su supuesta inestabilidad hace que en muchos casos se haya convertido en un instrumento especulativo más que en una moneda.

 

Utiliza este convertidor de Bitcoins a Quetzales.