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Una imitación digna de hacerse

Diana Brown
09 de enero, 2018

“La filosofía del aula en una generación será la filosofía del gobierno en la siguiente.” Abraham Lincoln

En la edición del 6 de enero de la revista The Economist, se encuentra un articulo descriptivo de algún sistema educativo público, que mientras se lee, cada vez más pareciera familiar, si no conocido, hasta que se nombre el país descrito;   la innovadora ruta de resolución que ha optado, que es digna de imitación.  Como en cualquier ruta nueva,  hay baches en el camino, y se debe optar por senderos paralelos, pero la dirección general es correcta.

La situación educativa era grave; la palabra original empleada es atroz. La mayoría de los niños que inician en la escuela, se retiran a los nueve años de edad. Únicamente se gradúan del doceavo grado un tres por ciento de los alumnos. Las niñas de familias de escasos recursos aún con menos asistencia. Los que si asisten a la escuela no aprenden mayor cosa; únicamente la mitad de los estudiantes que finalizan los primeros cinco grados de educación primaria se consideran como lectores. En el área rural, aproximadamente dos quintas partes de los alumnos de tercer grado pueden lograr una resta de veinticinco de cincuenta y cuatro. No sorprende que los padres de familia hayan rechazado el sistema.

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Como resultado ha crecido el sector de la educación privada; en diez años se aumentó de cuarenta y nueve mil colegios privados a sesenta y ocho mil actualmente. Este incremento ha llamado la atención a la administración publica y provocado una curiosidad gubernamental, que resultó en el inicio de un programa de outsourcing a empresarios de educación privada, con las esperanzas de la mejora educativa. Aún es muy pronto saber el resultado definitivo, pero la experiencia vivida por el alumno es positivo, y está en aumento. El país es Pakistán.

Son muchas las causas del fallo sistemático; la pobreza es una, pero no la más decisiva. La calidad docente si. El ochenta y siete por ciento del presupuesto de educación se gasta el los salarios de los maestros; una gran parte de las plazas docentes se reparten como premios políticos;  hay venta de plazas, y hasta un cuarenta por ciento son cubiertas por fantasmas. Un líder educativo expresó que los resultados del aprendizaje no es importante políticamente; y además hay inestabilidad curricular.

Aporta ayuda la organización The Citizens Foundation TCF, una entidad benéfica que maneja una red de escuelas independientes que educan a doscientos cuatro mil alumnos en escuelas sin fines lucrativos. Las doce mil docentes son mujeres para así asegurar la seguridad y confianza de las alumnas en las aulas. En 2016, inauguró su primera universidad para cuatrocientos alumnos que los conducen por autobús al estudio. Construyen escuelas con una infraestructura estándar financiados por medio de donaciones; apoya con la formación docente. Desde 2015, TCF ha administrado doscientos cincuenta establecimientos públicos, por medio del subsidio gubernamental.

Por medio del outsourcing educativo se ha logrado implementar un registro biométrico de docentes así estableciendo cuales son  y luego eliminando,  las plazas fantasmas;  a la vez combinando poblaciones escolares de poco alumnado para aprovechar mejor las infraestructuras existentes. Otra fundación apoya financieramente dos mil cuatrocientos catorce colegios, seiscientos cincuenta y tres mil alumnos. Además apoya a la formación de nuevos colegios donde se necesiten.

En un estudio desarrollado  en Harvard sobre esta experiencia, se descubrió que la inscripción aumentó un treinta por ciento, y los resultados de pruebas mejoraron. Los padres de familia demuestran esperanza.

Los modelos financieros de apoyo son varios; el resultado es positivo, tanto en incremento de inscripción y retención. Y como en todo sistema educativo, hay centros educativos que cumplen, y otros que no. Lo importante es el esfuerzo conjunto, público privado, que ha demostrado, en poco tiempo, un aumento en confianza, esperanza, aprendizaje, vocación docente y rendimiento en todo sentido.

Se identifican retos semejantes en el sistema educativo nacional; hay modelos de solución replicables, que puedan arrojar resultados a corto plazo que se reflejará en el bienestar de los alumnos, la razón de ser de cualquier sistema educativo. Es motivo de estudio, posible adaptación, y copia. Se aprende de las buenas prácticas, las buenas experiencias, los buenos resultados. Y sobre todo la búsqueda constante de la mejora.

El enlace de la lectura es: http://www.economist.com/news/briefing/21733978-reformers-are-trying-make-up-generations-neglect-pakistan-home-most-frenetic?frsc=dg%7Ce

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

Una imitación digna de hacerse

Diana Brown
09 de enero, 2018

“La filosofía del aula en una generación será la filosofía del gobierno en la siguiente.” Abraham Lincoln

En la edición del 6 de enero de la revista The Economist, se encuentra un articulo descriptivo de algún sistema educativo público, que mientras se lee, cada vez más pareciera familiar, si no conocido, hasta que se nombre el país descrito;   la innovadora ruta de resolución que ha optado, que es digna de imitación.  Como en cualquier ruta nueva,  hay baches en el camino, y se debe optar por senderos paralelos, pero la dirección general es correcta.

La situación educativa era grave; la palabra original empleada es atroz. La mayoría de los niños que inician en la escuela, se retiran a los nueve años de edad. Únicamente se gradúan del doceavo grado un tres por ciento de los alumnos. Las niñas de familias de escasos recursos aún con menos asistencia. Los que si asisten a la escuela no aprenden mayor cosa; únicamente la mitad de los estudiantes que finalizan los primeros cinco grados de educación primaria se consideran como lectores. En el área rural, aproximadamente dos quintas partes de los alumnos de tercer grado pueden lograr una resta de veinticinco de cincuenta y cuatro. No sorprende que los padres de familia hayan rechazado el sistema.

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Como resultado ha crecido el sector de la educación privada; en diez años se aumentó de cuarenta y nueve mil colegios privados a sesenta y ocho mil actualmente. Este incremento ha llamado la atención a la administración publica y provocado una curiosidad gubernamental, que resultó en el inicio de un programa de outsourcing a empresarios de educación privada, con las esperanzas de la mejora educativa. Aún es muy pronto saber el resultado definitivo, pero la experiencia vivida por el alumno es positivo, y está en aumento. El país es Pakistán.

Son muchas las causas del fallo sistemático; la pobreza es una, pero no la más decisiva. La calidad docente si. El ochenta y siete por ciento del presupuesto de educación se gasta el los salarios de los maestros; una gran parte de las plazas docentes se reparten como premios políticos;  hay venta de plazas, y hasta un cuarenta por ciento son cubiertas por fantasmas. Un líder educativo expresó que los resultados del aprendizaje no es importante políticamente; y además hay inestabilidad curricular.

Aporta ayuda la organización The Citizens Foundation TCF, una entidad benéfica que maneja una red de escuelas independientes que educan a doscientos cuatro mil alumnos en escuelas sin fines lucrativos. Las doce mil docentes son mujeres para así asegurar la seguridad y confianza de las alumnas en las aulas. En 2016, inauguró su primera universidad para cuatrocientos alumnos que los conducen por autobús al estudio. Construyen escuelas con una infraestructura estándar financiados por medio de donaciones; apoya con la formación docente. Desde 2015, TCF ha administrado doscientos cincuenta establecimientos públicos, por medio del subsidio gubernamental.

Por medio del outsourcing educativo se ha logrado implementar un registro biométrico de docentes así estableciendo cuales son  y luego eliminando,  las plazas fantasmas;  a la vez combinando poblaciones escolares de poco alumnado para aprovechar mejor las infraestructuras existentes. Otra fundación apoya financieramente dos mil cuatrocientos catorce colegios, seiscientos cincuenta y tres mil alumnos. Además apoya a la formación de nuevos colegios donde se necesiten.

En un estudio desarrollado  en Harvard sobre esta experiencia, se descubrió que la inscripción aumentó un treinta por ciento, y los resultados de pruebas mejoraron. Los padres de familia demuestran esperanza.

Los modelos financieros de apoyo son varios; el resultado es positivo, tanto en incremento de inscripción y retención. Y como en todo sistema educativo, hay centros educativos que cumplen, y otros que no. Lo importante es el esfuerzo conjunto, público privado, que ha demostrado, en poco tiempo, un aumento en confianza, esperanza, aprendizaje, vocación docente y rendimiento en todo sentido.

Se identifican retos semejantes en el sistema educativo nacional; hay modelos de solución replicables, que puedan arrojar resultados a corto plazo que se reflejará en el bienestar de los alumnos, la razón de ser de cualquier sistema educativo. Es motivo de estudio, posible adaptación, y copia. Se aprende de las buenas prácticas, las buenas experiencias, los buenos resultados. Y sobre todo la búsqueda constante de la mejora.

El enlace de la lectura es: http://www.economist.com/news/briefing/21733978-reformers-are-trying-make-up-generations-neglect-pakistan-home-most-frenetic?frsc=dg%7Ce

República es ajena a la opinión expresada en este artículo