Que no dejen que de manera individual los Decanos de Derechos de las Universidades del país postulen a los candidatos a Fiscal General, pidió a los estudiantes de leyes Iván Velásquez, jefe de Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“A los estudiantes de Derechos nosotros debemos decirles que asuman con responsabilidad la tarea de elección de Fiscal General. ¿Y de qué manera se asume responsablemente ese papel? Pues incidiendo en sus Decanos”.

Así lo afirmó Velásquez durante un conversatorio sobre el proceso de elección de próximo Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP), organizado por el Movimiento Pro Justicia.

La postulación “no puede reducirse a la responsabilidad individual de un Decano, es la Facultad de Derecho, pero sobre todo de la universidad”, agregó el comisionado de la CICIG.

Escrito en piedra

La Constitución establece que el Fiscal General es nombrado por el Presidente de la República de una nómina de seis candidatos propuesta por una Comisión de Postulación.

Esta está integrada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien la preside. También por los Decanos de Derecho de las universidades del país.

Así como por el presidente del Colegio de Abogados (Cang) y el presidente del Tribunal de Honor de dicho cuerpo colegiado.

También puedes leer

Nadie reclama al suicida del Transmetro