La Municipalidad de San Rafael Las Flores también empieza a resentir la falta de operaciones de la minera que opera en su jurisdicción.

La mina lleva 189 días suspendida y por ello no ha generado ingresos, solo gastos. A la fecha, por la falta de labores el Estado ha dejado de percibir unos Q800 millones.

Por el momento la Corte de Constitucionalidad (CC) analiza el expediente, pero ya lleva 81 días sin pronunciarse.

La mina San Rafael está suspendida luego de acciones legales relacionadas con la consulta a la comunidad indígena del área. Este retraso sigue afectando a miles de trabajadores que dependen de la mina.

  • Te sugerimos leer

La tragedia económica después de la suspensión de la mina en San Rafael Las Flores

Se quedan sin empleo

Los más afectados con el cierre temporal de la empresa fueron unos 3 mil 400 empleados de los proveedores que perdieron su fuente de ingresos.

Los propios proveedores, unos 600, también resultados perjudicados. Además siguen a la espera que la CC resuelva a favor de que se reactiven las operaciones.

En el caso de los trabajadores de la mina, la empresa ha sostenido los 1 mil 500 empleos con un costo mensual de Q10 millones. A los empleados se les sigue pagando como si la mina estuviera operando, con todas las prestaciones que manda la ley.

Este mes no habrá regalías

A finales de enero estaba previsto que la mina entregara el aporte a las municipalidades cercanas, sobre todo a la de San Rafael Las Flores.

El último aporte entregado el año pasado fue de Q23 millones, pero esta vez no habrá tal pago.

Otras comunas favorecidas con el pago de regalías fueron Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa de Lima, Cuilapa, Casillas y San Carlos Alzatate.

  • Te sugerimos leer

Presidente de la CC: “El caso de la mina San Rafael es importante y delicado”