La Corte Suprema de Justicia (CSJ) envió este miércoles un informe circunstanciado a la Corte de Constitucionalidad (CC), en relación al rechazo del antejuicio contra el juez Mynor Moto.

Esto debido a la solicitud de amparo interpuesto la semana pasada en la CC por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Dicho amparo estaba dirigido contra la resolución de la CSJ de rechazar in limine el antejuicio contra el juez Moto, interpuesto en noviembre 2017.

Según Santiago Palomo vocero de la CC, el informe ingresó a horas de la tarde de este miércoles, por lo que están a la espera de la resolución que dicte el pleno de magistrados de la Corte.

Antejuicio

El 28 de noviembre del 2017, el MP y la CICIG presentaron la solicitud de antejuicio contra el juez Moto, por los delitos de retardo de justicia y prevaricato.

Al juez Moto, se le señala de atrasar por más de 18 meses la ejecución de una orden para revocar las medidas sustitutivas contra la jueza Marta Sierra de Stalling.

Además se le señala también de declarar el sobreseimiento a los sindicados en el caso Bufete de la Impunidad con hechos falsos, el 16 de agosto 2017.