A dos días que se realice la elección de Junta Directiva, cinco congresistas siguen buscando los 80 votos que le permitan ganar la curul.

Oscar Chinchilla, Manuel Conde Orellana, Julio Ixcamey, Boris España y Alvaro Arzú siguen cabildeando para poder asumir el próximo 14 de enero.

¿Quiénes son los aspirantes?

Oscar Chinchilla: Actual presidente del Congreso de la República. Ganó una curul en el 2012 con el partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), agrupación que le aseguró su reelección.

 

Manuel Conde: Logró una curul con el Partido de Avanzada Nacional (PAN). Además en su pasado político se le recuerda por haber fungido como secretario general en el gobierno de Jorge Serrano Elías.

Julio Ixcamey: Esta es su primera legislatura. Asimismo forma parte de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y representa al distrito de Sacatepequez.

Boris España: Logró su reelección con el Partido Patriota, agrupación a la que renunció para sumarse al Movimiento Reformador. También se le recuerda por haber sido gobernador departamental de Chiquimula durante el gobierno de Oscar Berger.

Alvaro Arzú Escobar: Hijo del actual alcalde capitalino. Es el único diputado del partido Unionista. Es su primera legislatura.

Para ganar la presidencia necesitan el apoyo de 80 diputados. La elección está programada para el sábado 13 de enero.

Te puede interesar:

¿Cómo fue la gestión de Oscar Chinchilla en el Congreso?