Francisca de Jesús Cárdenas Morán, profesional en relaciones internacionales, asumió esta semana como nueva directora del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).

Cárdenas tiene como objetivos impulsar acciones y políticas para apoyar la formación de conglomerados productivos y de servicios.

Además, respaldar la formación de Agendas de Desarrollo Competitivo Local, según un comunicado del Ministerio de Economía (Mineco).

“Su labor al frente de Pronacom estará orientada en la gestión por resultados con monitoreo y evaluación de avances de manera continua”, aseguró Cárdenas.

Responsabilidad de Pronacom

Es un programa nacional participativo, que surgió en el 2004 por medio del Acuerdo Gubernativo No. 306-2004. Busca ser un facilitador de los esfuerzos y alianzas interinstitucionales.

Entre las interinstituciones se encuentra el sector público, empresarial y la sociedad civil, para el desarrollo de la competitividad del capital humano y empresarial.

Quién es Francisca Cárdenas

La profesional tiene experiencia en gestión de proyectos, relaciones interinstitucionales, comercio internacional y cooperación para el desarrollo.

También en la gestión basada en resultados, negociaciones a nivel nacional e internacional, manejo de equipos multidisciplinarios y trabajo con instituciones gubernamentales.

Se desempeñó como asesora en diversas instituciones del Estado, como los ministerios de Gobernación, Ambiente y el Instituto de Fomento Municipal.

En el 2009 participó como delegada experta de Guatemala ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.

  • Te sugerimos leer

Las siete propuestas de los industriales para 2018