El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), dio a conocer este viernes que manifestarán a partir de este fin de semana en varios puntos del país.

Los primeros posibles bloqueos de este año se realizarán el domingo 14 y lunes 15 de enero, en distintos departamentos.

Según dirigentes del comité, el objetivo de las manifestaciones es pronunciarse contra el gobierno del presidente Jimmy Morales.

Entre los puntos confirmados donde se realizarán manifestaciones está Santa Cruz del Quiché, Santo Tomás Izabal y en Cobán Alta Verapaz.

Informe del Presidente

Las manifestaciones de este fin de semana se desarrollarán paralelo a la presentación del segundo informe de labores del presidente Morales.

Según Heinz Hiemann, vocero de la Presidencia, el presidente Jimmy Morales asistirá este domingo al Congreso de la República para presentar su informe.

Hiemann menciona que la postura frente a las manifestaciones es que respetan el derecho que tienen los ciudadanos a manifestar.

Aún así, el portavoz agrega que las manifestaciones deben realizarse de forma pacífica, sin violentar los derechos de los demás ciudadanos.

Opinión del Cacif

Antonio Malouf, presidente del Cacif, mencionó que teniendo la experiencia de anteriores manifestaciones de Codeca, es posible que existan bloqueos en el país.

“No podemos como guatemaltecos manifestar y bloquear el tráfico de las personas”, dijo Malouf, quien también reconoció que las personas tienen el derecho de manifestar.

El dirigente empresarial agregó que en las manifestaciones de Codeca piden cosas imposibles, como respuesta a una actividad ilícita que realizan como la sustracción del fluido eléctrico.

Con los posibles bloqueos, Malouf concluye que afectan a los guatemaltecos, en especial a los pequeños empresarios, quienes intentan llevar productos a los mercados cercanos.

  • Te sugerimos leer:

Sin trabajar, sindicalista cobra Q7 mil en Inacif