El siguiente artículo está basado en las declaraciones del diputado Leocadio Juracán sobre la minería, en una entrevista exclusiva que concedió a República. El diputado conversó antes de presentar un amparo que busca dejar sin efecto 90 licencias de explotación y exploración minera otorgadas por el Estado de Guatemala.

Te sugerimos leer:

Diputado presenta amparo para cancelar 90 licencias de minería

República realizó un Fact-Checking (verificación de hechos) para comprobar si todos los datos y argumentos que Juracán había presentado eran verídicos. Estos son cinco argumentos falsos acerca de los que el diputado sostiene el amparo que tiene como fin pausar la minería en el país.

Primer mentira:

Así lo dijo:

“En las regiones donde hay minería sigue habiendo la misma pobreza y desempleo”

 

Estos son los datos:

Según el informe “La situación económica, fiscal y financiera de la Industria Extractiva o de Minas y Canteras en Guatemala” del Central American Business Intelligence (CABI), el sector de Minas y Canteras tiene la segunda posición con casi 80 empleos por cada empresa cotizante.

Son 72 empresas operando en el país. Los datos también fueron extraídos del último informe de afiliación publicado por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Así lo muestra la gráfica a continuación:

“La situación económica, fiscal y financiera de la Industria Extractiva o de Minas y Canteras en Guatemala” del Central American Business Intelligence (CABI)

Segunda mentira:

Así lo dijo: 

“La Ley de Minería ha sido aprobada desde hace más de 100 años…”

 

Estos son los datos:

La Ley de Mineria de Guatemala fue promulgada bajo el Decreto 48-97. Esto sucedió el 11 de junio de 1997, cuando Arabella Castro Quiñónez era la presidenta del Organismo Legislativo.

Hoy, en 2018, la ley cumple 21 años, no 100 como lo detalla la misma ley en las siguientes imágenes:

Tercera mentira:

Así lo dijo:

“Creemos que este modelo de desarrollo (minería) básicamente es un modelo que no está aportando al desarrollo del país, sino más bien está generando conflictividad social y destrucción ambiental”.

Estos son los datos:

Según el informe “La situación económica, fiscal y financiera de la Industria Extractiva o de Minas y Canteras en Guatemala”, del Central American Business Intelligence (CABI), el sector de Minas y Canteras ha contribuido notablemente al Producto Interno Bruto (PIB) del país y por ende al país, como lo muestra la siguiente tabla.

“La situación económica, fiscal y financiera de la Industria Extractiva o de Minas y Canteras en Guatemala” del Central American Business Intelligence (CABI)

La tabla muestra el porcentaje de contribución al crecimiento del PIB. Los resultados basados en cálculos propios de CABI con datos del Banco de Guatemala (Banguat), muestran que el sector de Minas y Canteras contribuye al crecimiento en casi ocho veces su tamaño; mostrando lo importante que es el sector para el PIB.

Cuarta mentira:

Así lo dijo:

“(…) la mayoría de las utilidades que generan estas empresas básicamente no son para el país; la están sacando fuera del país”

Estos son los datos:

Según el informe “La situación económica, fiscal y financiera de la Industria Extractiva o de Minas y Canteras en Guatemala” del Central American Business Intelligence (CABI), el sector minero aporta al Estado en dos grandes vías:

  1. Con los pagos de impuestos tradicionales como el ISR, aranceles e IVA que paga a la SAT.
  2. Con los pagos de regalías, cánones y multas que son recolectados por las Municipalidades, Ministerio de Energía y Minas y Ministerio de Finanzas.

A partir del 2011, el sector aumentó su importancia como tributario o contribuyente al Estado.

Como se muestra en la gráfica a continuación, en 2011 se aportan más de Q700 millones anuales como mínimo. La cifra ha incrementado con el paso de los años.

“La situación económica, fiscal y financiera de la Industria Extractiva o de Minas y Canteras en Guatemala” del Central American Business Intelligence (CABI).

Además, según un análisis comparativo del tema tributario y regalías mineras en América Latina, desarrollado por el Instituto Peruano de Economía, es evidente que la tasa efectiva que pagan las empresas del sector minero en Guatemala no es baja cuando se compara con otros países.

Esto se muestra en las dos gráficas a continuación:

“Análisis comparativo del tema tributario y regalías mineras en América Latina” desarrollado por el Instituto Peruano de Economía.

“Análisis comparativo del tema tributario y regalías mineras en América Latina” desarrollado por el Instituto Peruano de Economía.

Quinta mentira:

Así lo dijo:

“Si hacemos una evaluación de qué ha aportado (la minería) en el desarrollo real de la población, pues la población vive en pobreza, en extrema pobreza, en desnutrición y en desempleo, entonces tampoco genera esa alternativa de desarrollo que queremos los guatemaltecos”

Estos son los datos:

Sin embargo, los casos de éxito son notables en las comunidades que rodean las minas.

Por ejemplo, el municipio San Rafael Las Flores (donde se encuentra la Mina San Rafael), ha sido testigo del desarrollo y el crecimiento en solo cinco años.

Hoy cuenta con dos bancos (Banco Industrial y Banrural), cuatro nuevos restaurantes (Don Pepe, Antojitos Yanis,  Pizza Vila, Bar One More Night) y tres hoteles (Villas Belén, Doña Licha, San Rafael).

A continuación las declaraciones de algunos emprendedores de San Rafael Las Flores recogidas en la revista “Un municipio tradicional y próspero” publicada en Agosto de 2016, No.1.

  • Te sugerimos leer

OIT: Las consultas del Convenio 169 no deben detener el desarrollo