Paulo de León, director de inteligencia económica y financiera en Central American Business Intelligence (CABI) expuso las perspectivas económicas para el 2018. 

Imagen: Winther Flores / República

Beneficio estadounidense

Hizo énfasis en el impacto positivo de la economía estadounidense sobre la guatemalteca y aseguró que, en cuanto a economía, la administración de Donald Trump ha sido más efectiva que la de Barack Obama.

“Deberíamos copiar las políticas de Trump para Guatemala”, añadió.

Que Estados Unidos esté creciendo un 3.1% tiene buenas repercusiones en Guatemala. Este dinamismo americano traerá tasas más altas para el país, luego de pasar 10 años con tasas artificialmente muy bajas”, sugirió. 

El enemigo de las inversiones

De León etiquetó la “falta de certeza jurídica” como la responsable de la falta de inversión extranjera en el país. Reforzó su argumento con un ejemplo:

Imagínese que compra un terreno, presenta el proyecto a las autoridades y estas se lo aprueban.  Luego de cumplir con todos los requisitos consigue el permiso y comienza a construir. Después vendrán las negociaciones, pero faltando una semana para estar completamente listo, la Corte le prohíbe seguir adelante. Su inversión, reputación, sacrificio y su tiempo no significaron nada. Eso es lo que está sucediendo ahora en el país. 

Imagen: Winther Flores / República

La falta de certeza jurídica ha causado el debacle de inversión que según De León se dio en 2016 a raíz de la sentencia de Oxec. 

“Y por si fuera poco, el caso actual de la Mina San Rafael vuelve a golpear al país con la falta de certeza jurídica y el exceso de discrecionalidad por parte del Estado”.

Te puede interesar:

Municipalidad de San Rafael Las Flores golpeada por falta de operación de mina

El representante de CABI aseguró que no es solo el sector minero o energético el afectado, sino que son todos los empresarios e inversionistas del país.

“Nosotros (los empresarios e inversionistas) ya no queremos tirarnos al agua porque nos pueden bloquear cualquier proyecto con cualquier tontería”, recalcó.

Imagen: Winther Flores / República

  •  Te sugerimos leer:

Las siete propuestas de los industriales para 2018