El 11 de marzo del 2015 fueron asesinados a tiros los reporteros Danilo Zapón López y Federico Salazar. El hecho ocurrió en Mazatenango, Suchitepequez.

López laboraba para Prensa Libre y Salazar para radio Nuevo Nuevo. Ese día estaban en el parque frente a Gobernación Departamental cuando fueron abatidos a tiros.

Horas después del incidente, fue capturado Sergio Valdemar Velasquez, quien fue identificado como uno de los responsables del ataque.

El posible móvil

Según la investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) la disputa inicia con la candidatura para la alcaldía del municipio de Cuyotenango.

El reportero Zapón López apoyaba la candidatura de Erick Lopez Posadas para la alcaldía por el partido LÍDER.

Por el contenido de los mensajes, las autoridades deducen que López Posadas tenía problemas para concretar su candidatura, debido a que tenía prohibición legal por ser contratista del estado.

Pero el ahora diputado, quien ese momento tenía el control de las bases de Lider retiró su apoyo a López Posadas y se inclinó por Débora Borrayo Lima como candidata a la alcaldía de Cuyotenango.

Esta situación causó fuertes desacuerdos entre el reportero y el congresista.

La publicación

Una publicación de Zapón López terminó por incomodar al congresista. Los desplegados de las llamadas telefónicas mostraron que el reportero le pidió a Julio López a que esperara a que López Pozadas resolviera su situación para poder participar.

El congresista le dice que no puede esperar y el seis de marzo del 2015 el reportero publica una nota que pudo ser tomada por Juárez como un riesgo a su candidatura para diputado, aseguran las autoridades.

Cuatro días después, Zapón López fue asesinado.

Según las autoridades, el ataque era directo contra Zapón y concluyen que el diputado julio Juárez es el autor intelectual.

Foto: Sala de Redacción

Te puede interesar:

Capturan a diputado señalado del asesinato de dos periodistas