El diputado Alvaro Arzú Escobar fue nombrado como presidente del Congreso para el período 2018-2019. Junto a él, fueron nombrados ocho diputados que lo acompañarán en la Junta Directiva.

La planilla encabezada por Arzú tuvo el apoyo de 92 diputados.

Felipe Alejos, primer vicepresidente

Diputado del Bloque TODOS. Actualmente ocupa la segunda vicepresidencia.

Javier Hernández Ovalle, segundo vicepresidente

Diputado de FCN- Nación. Es el papá del jefe de bancada oficialista Javier Hernández.

 

Alejandra Carrillo, tercera vicepresidenta

Diputada del Movimiento Reformador (MR). Logró una curul con el Partido Patriota pero luego de los escándalos que llevaron a la cárcel al entonces binomio presidencial se sumó a las filas del MR. Carrillo dirigió el Consejo Nacional de la Juventud durante la administración Patriota. Se conoce de su buena relación con Roxana Baldetti.

Estuardo Galdámez, primer secretario

Diputado de FCN-Nación. Llegó al Congreso de la mano del Partido Patriota pero al igual que Carrillo buscó otra agrupación luego de los escándalos de corrupción que llevaron a la cárcel a Roxana Baldetti y Otto Pérez.

Karla Martínez, segunda secretaria

Diputada de Alianza Ciudadana. Es hija de la diputada Sofía Hernández, ambas ganaron una curul con el Partido Lider pero luego del fracaso de Manuel Baldizón se unieron a otros congresistas para formar una nueva bancada.

 

Juan Ramón Lau, tercera secretaria

Diputado del Bloque TODOS. Antes de ser diputado fue el secretario general del sindicato del Organismo Judicial.

Jaime Lucero

Diputado de la Unión del Cambio Nacional (UCN). Fue parte de la directiva saliente que presidió Oscar Chinchilla.

Elsa Leonora Cu

Diputada de Movimiento Reformador (MR). Ocupa una curul desde el 2000 cuando llegó al Congreso de la mano del desaparecido FRG. Luego ocupó la alcaldía de Alta Verapaz y regresó al Congreso en el 2008 con la UNE pero buscó su reelección con LIDER, agrupación que abandonó para sumarse a MR.

La nueva Junta Directiva asumirá este domingo durante la sesión solemne donde se escuchará el informe de gobierno del presidente Jimmy Morales.

También te puede interesar:

Esto dice Todd Robinson sobre captura de diputado