Verde Ver es el blog de ecología de Zulena Escobedo y República lo publica los domingos (Más información en: [email protected]m)

Tras varios años de impartir cursos del área de mercadotecnia a nivel universitario, en algunas conversaciones con profesores y estudiantes siempre surge el tema de emprendimiento. En la dinámica de estos cursos siempre se busca despertar el talento emprendedor de los jóvenes; sin embargo, muy pocos proyectos de clase se han vuelto realidad.

Muchos consideran que en el país no se tiene un ecosistema emprendedor que motive a las nuevas generaciones a convertirse en empresarios o bien, las condiciones económicas y de seguridad no son las adecuadas, según otros.

A  lo mejor entre sus objetivos y metas de este año está el dar los primeros pasos para convertirse en un emprendedor. Si esto es así, la Competencia de Talento e Innovación de las Américas (TIC Americas, por sus siglas en inglés) puede ser su oportunidad.

Si cuenta entre 18 a 34 años, puede participar en este evento organizado por Young Americas Business Trust (YABT), la cual es una plataforma de apoyo y aceleradora de negocios para jóvenes emprendedores. Además, TIC Americas brinda orientación, formación, entrenamiento, mentoria, capital semilla e inversión, incluyendo acceso a la red de cooperación internacional.

Entre las categorías de la competencia se encuentran: startup challenge y eco-reto.  En el eco-reto, desde 2007 han participado jóvenes de 48 países, registrando más de 19,000 propuestas de negocio.

YABT tiene una alianza con PepsiCo Bebidas Latinoamérica, incorporando Eco-reto (desde 2009) como una categoría especial de innovación ambiental dentro de TIC Americas, apoyando de esta manera proyectos empresariales o ideas que promuevan el desarrollo sostenible. Para Centroamérica se unió cbc, como auspiciador de la competencia.

ECO RETO 9.0 : PREMIOS DE SOSTENIBILIDAD

Esta categoría busca que los jóvenes desarrollen soluciones para la mejora de la calidad de vida de las personas, por medio de tres factores: nutrición, ambiente y mujeres.

Con el apoyo de PepsiCo, YABT y la Organización de los Estados Americados y el auspicio de cbc Centroamérica y Postobón en Colombia, el programa promueve desarrollar, identificar, reconocer y premiar las soluciones de negocios que sean innovadoras, sostenibles y viables para reducir el impacto que la industria tiene en el ambiente.

La participación

Los jóvenes interesados pueden ingresar a la plataforma www.ticamericas.net y crear un usuario y contraseña, o bien primero conocer del programa, requisitos, elegibilidad, mentores, comité de evaluación, criterios de evaluación, calendario de actividades, premios y términos generales.

Entre los requisitos están: plan de negocios modelo Canvas (opcional), plan del proyecto que responda a la categoría, presencia online (opcional) y un video promocional de 90 segundos (opcional).

Los criterios de evaluación de los proyectos son: innovación, oportunidad de mercado, respuesta a las necesidades del mercado,  modelo de negocio, factibilidad financiera; así como, la rentabilidad y la sostenibilidad en el largo plazo.

El proyecto ganador recibirá un premio en efectivo de US$ 5,000.00 para ser usado como capital semilla.

La convocatoria, registro y envío del proyecto está disponible hasta el 10 de enero. La evaluación de semifinales es del 08 de enero al 11 de febrero, el anuncio de finalistas es el 20 de febrero y las finales en abril del presente año.

Es importante mencionar que los proyectos finalistas participarán en una expo internacional de emprendimientos, así como estar presentes en el V Foro de Jóvenes de las Américas, actividad oficial de la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú.

Testimonios

Yrua Ruiz, proyecto EcoArte, 2013 Guatemala

Nelson Gálvez, proyecto Bioecodigestores, 2013 Guatemala

Francisco Luengas, proyecto Reverdeciendo México, 2013

Bayron Leal, proyecto Sistema Permacultural, Guatemala 2013

Lee también

¡Yo sí lo vi!

Reserva Patrocinio: conexión con la naturaleza