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Cambios por decreto

Diana Brown
16 de enero, 2018

“Cada nuevo avance científico ha salido de una nueva audacia de la imaginación.”

                                                                                                                                                John Dewey

Los privilegiados espacios de comunicación con lectores es una responsabilidad periódica y seria. El deseo es comentar y interesar con ideas positivas, éxitos logrados, metas compartidas, sobre todo en el ámbito local. Cada vez más las exposiciones son de experiencias de otras culturas; innovaciones, creaciones que con profesionalismo y gran visión proveen un ejemplo a seguir, la metodología y la perspectiva de una mejora constante el en proceso de aprendizaje de los estudiantes. Las buenas prácticas se comparten con el afán de inspirar, y adecuar las novedades a la experiencia local.

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El día dos de enero del nuevo año, en el Diario de Centro América, se publicaron seis acuerdos del Ministerio de Educación, de temáticas variadas, desde el establecimiento del calendario escolar, a  la emisión de título de Traductor Jurado, a la reforma del Currículo Nacional Base CNB, para el nivel básico en el programa NUFED, Programa Nacional de los Núcleos Familiares Educativos para el Desarrollo, a la creación del Programa Nacional de Educación Alternativa, a la equiparación de estudios para alumnos que hayan estudiado en el exterior, y el Acuerdo Ministerial 3853-2017,   a “modificar el artículo 8 del Acuerdo Ministerial No. 178-2009, Áreas y subáreas para el nivel de Educación Media- Ciclo Básico (1, 2 y 3 grados”.  Todos los acuerdos publicados ese día tienen una especial importancia en su entorno; este último acuerdo fue el que llamó más la atención a docentes, directores de colegios y padres de familia.

Según se ha comunicado, el espíritu de esta modificación es con el fin de reducir la cantidad de asignaturas que el alumno deba cursar para no exigir una carga excesiva de contenidos, y asegurar el aprendizaje en una manera integrada. El nuevo acuerdo especifica que cada grado tiene 35 periodos; el acuerdo que modifica, del 2009, especifica desde 38 periodos de Primer grado Básicos, 40 periodos Segundo grado de Básicos y 41 periodos Tercer grado de Básicos. Y dentro de esta reestructuración se mencionó la reubicación de los contenidos de las distintas asignaturas artísticas; artes visuales, danza, teatro y educación musical. En la reforma anterior, 2009, se contrataron docentes específicos de cada disciplina, cada cual tiene sus elementos intrínsecos y sui generis, que no se deben generalizar. Y así se fueron desarrollando docentes especializados. Ahora, en la reorganización curricular se deben combinar todos los aspectos artísticos que serán guiados en “el escenario ideal es que el estudiante tenga contacto directo con las cuatro artes” … que no se podrá profundizar en uno, sino que dar pincelazos de todos. El área curricular asevera: “no pueden homogenizarse (los lenguajes artísticos)”.  Las artes no pueden homogenizarse, lo dice en nuevo CNB, sin embargo, al estudiar la malla curricular, los saberes que se pretendan son amplios y generales, y presentan un reto a una planificación adecuada para su logro.

El brusco cambio provoca transformación en esa planificación que se elaboró meses atrás, y así de igual manera el conseguir el material docente que responda a esa planificación. El desarrollo del aprendizaje es una construcción lógica que se despliega según el avance de la adquisición de los saberes; no puede ser improvisado. Si una metodología de integración de disciplinas es la nueva propuesta curricular, ésta deba ser sustentado primero, por una formación docente que puede responder a esta integración, luego una planificación específica del proceso de aprendizaje, para que los periodos asignados puedan ser aprovechados al máximo. Además, como elemento importante en las disciplinas artísticas, sobre todo hoy en día con el constante y creciente énfasis de la ciencia, tecnología, matemática e ingeniería (STEM) , la inclusión del arte permite el brillo de la innovación por la apertura a creaciones novedosas, que instan al avance de pensamientos nuevos, disrupción creativa, tolerancia al error, y sobre todo, la apertura de creer que todo es posible, las posibilidades son infinitas. (STEAM).

Las innovaciones metodológicas, las buenas prácticas docentes y las experiencias proveen posibilidades jamás contempladas.  Las integraciones curriculares, como, por ejemplo, en la metodología del aprendizaje basado en proyectos, no son resultados de únicamente readecuar tiempos en el aula; abarca una estructura horizontal de unificación de la visión del aprendizaje deseado, que abarcará cuántas disciplinas complementarias para unificar ese criterio educativo.

Las experiencias de otras culturas, metodologías, estilos de aprendizaje, inteligencia emocional, errores y éxitos demuestran la amplia posibilidad de la riqueza de la integración. Ésta debe ser comprobada con proyectos pilotos, con la participación de todos los sectores educativos, para así asegurar que todas las aristas estén atendidas y que el alumno goce de una educación redonda, con todos los aspectos atendidos de manera armónica.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

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16 de enero, 2018

“Cada nuevo avance científico ha salido de una nueva audacia de la imaginación.”

                                                                                                                                                John Dewey

Los privilegiados espacios de comunicación con lectores es una responsabilidad periódica y seria. El deseo es comentar y interesar con ideas positivas, éxitos logrados, metas compartidas, sobre todo en el ámbito local. Cada vez más las exposiciones son de experiencias de otras culturas; innovaciones, creaciones que con profesionalismo y gran visión proveen un ejemplo a seguir, la metodología y la perspectiva de una mejora constante el en proceso de aprendizaje de los estudiantes. Las buenas prácticas se comparten con el afán de inspirar, y adecuar las novedades a la experiencia local.

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El día dos de enero del nuevo año, en el Diario de Centro América, se publicaron seis acuerdos del Ministerio de Educación, de temáticas variadas, desde el establecimiento del calendario escolar, a  la emisión de título de Traductor Jurado, a la reforma del Currículo Nacional Base CNB, para el nivel básico en el programa NUFED, Programa Nacional de los Núcleos Familiares Educativos para el Desarrollo, a la creación del Programa Nacional de Educación Alternativa, a la equiparación de estudios para alumnos que hayan estudiado en el exterior, y el Acuerdo Ministerial 3853-2017,   a “modificar el artículo 8 del Acuerdo Ministerial No. 178-2009, Áreas y subáreas para el nivel de Educación Media- Ciclo Básico (1, 2 y 3 grados”.  Todos los acuerdos publicados ese día tienen una especial importancia en su entorno; este último acuerdo fue el que llamó más la atención a docentes, directores de colegios y padres de familia.

Según se ha comunicado, el espíritu de esta modificación es con el fin de reducir la cantidad de asignaturas que el alumno deba cursar para no exigir una carga excesiva de contenidos, y asegurar el aprendizaje en una manera integrada. El nuevo acuerdo especifica que cada grado tiene 35 periodos; el acuerdo que modifica, del 2009, especifica desde 38 periodos de Primer grado Básicos, 40 periodos Segundo grado de Básicos y 41 periodos Tercer grado de Básicos. Y dentro de esta reestructuración se mencionó la reubicación de los contenidos de las distintas asignaturas artísticas; artes visuales, danza, teatro y educación musical. En la reforma anterior, 2009, se contrataron docentes específicos de cada disciplina, cada cual tiene sus elementos intrínsecos y sui generis, que no se deben generalizar. Y así se fueron desarrollando docentes especializados. Ahora, en la reorganización curricular se deben combinar todos los aspectos artísticos que serán guiados en “el escenario ideal es que el estudiante tenga contacto directo con las cuatro artes” … que no se podrá profundizar en uno, sino que dar pincelazos de todos. El área curricular asevera: “no pueden homogenizarse (los lenguajes artísticos)”.  Las artes no pueden homogenizarse, lo dice en nuevo CNB, sin embargo, al estudiar la malla curricular, los saberes que se pretendan son amplios y generales, y presentan un reto a una planificación adecuada para su logro.

El brusco cambio provoca transformación en esa planificación que se elaboró meses atrás, y así de igual manera el conseguir el material docente que responda a esa planificación. El desarrollo del aprendizaje es una construcción lógica que se despliega según el avance de la adquisición de los saberes; no puede ser improvisado. Si una metodología de integración de disciplinas es la nueva propuesta curricular, ésta deba ser sustentado primero, por una formación docente que puede responder a esta integración, luego una planificación específica del proceso de aprendizaje, para que los periodos asignados puedan ser aprovechados al máximo. Además, como elemento importante en las disciplinas artísticas, sobre todo hoy en día con el constante y creciente énfasis de la ciencia, tecnología, matemática e ingeniería (STEM) , la inclusión del arte permite el brillo de la innovación por la apertura a creaciones novedosas, que instan al avance de pensamientos nuevos, disrupción creativa, tolerancia al error, y sobre todo, la apertura de creer que todo es posible, las posibilidades son infinitas. (STEAM).

Las innovaciones metodológicas, las buenas prácticas docentes y las experiencias proveen posibilidades jamás contempladas.  Las integraciones curriculares, como, por ejemplo, en la metodología del aprendizaje basado en proyectos, no son resultados de únicamente readecuar tiempos en el aula; abarca una estructura horizontal de unificación de la visión del aprendizaje deseado, que abarcará cuántas disciplinas complementarias para unificar ese criterio educativo.

Las experiencias de otras culturas, metodologías, estilos de aprendizaje, inteligencia emocional, errores y éxitos demuestran la amplia posibilidad de la riqueza de la integración. Ésta debe ser comprobada con proyectos pilotos, con la participación de todos los sectores educativos, para así asegurar que todas las aristas estén atendidas y que el alumno goce de una educación redonda, con todos los aspectos atendidos de manera armónica.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo