El salario mínimo ha incrementado en algunos países de América Latina. Según el Banco Mundial (BM) esta remuneración ha crecido 19,8% entre 2005 y 2015.

De acuerdo al BM, esta tendencia al aumento del salario mínimo en Latinoamérica dependerá “de que se mantenga un entorno económico internacional más estable”, según un reporte de CNN basado en los datos del Banco.

Imagen: Pixabay.com

Argentina ocupa el primer lugar. El gobierno incrementó el salario mínimo de 8.860 a 9.500 pesos argentinos, unos 498 dólares al cambio oficial (un aproximado de Q3,650.34).

El segundo lugar lo ocupa Uruguay con 470 dólares (un aproximado de Q3,445.1) y el tercer lugar Chile con 455 dólares (un aproximado de Q3,335.15).

¿Y Guatemala?

Guatemala ocupa el cuarto lugar a nivel latinoamericano con 407 dólares. Según datos del Ministerio de Trabajo (Mintrab), el salario mínimo para las actividades económicas agrícolas y no agrícolas asciende a los Q2,992.37. Para las actividades de exportadora y maquila es de Q2,758.16.

Imagen: obtenida del website del Mintrab (mintrabajo.gob.gt)

Eso significa que el salario mínimo de Guatemala está por encima de países como México y Brasil, según datos oficiales del Banco Mundial.

Contrario a las múltiples críticas que ha recibido el sector empresarial organizado en el país, Guatemala está entre las cinco naciones que mejor pagan a sus empleados.

Paulo De León del Central American Business Intelligence (CABI) señala que “el salario mínimo es el más caro dentro de los países con los que Guatemala compite directamente”.

Imagen: datos obtenidos del Banco Mundial / Gráfica tomada de CNN

Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) asegura que para entender estos datos es importante tomar en cuenta el costo de vida en los países.

“El costo de la vida en Guatemala es más alto. Mayor que el de México, por ejemplo, y ese es un factor importante a considerar cuando se ven estos rankings”.

Además, Linares sostiene que hay muchas variables que han afectado el salario mínimo en el país. “No necesariamente el salario mínimo vigente es el salario generalmente pagado. Por ejemplo aquí en catorce años, el porcentaje de trabajadores que se encuentran debajo del salario mínimo ha incrementado”.

Las declaraciones de Linares se basan en un estudio realizado por Asies y titulado “Evolución del Empleado Asalariado en Guatemala 2002-2016”, que revela que el 71% de los asalariados en 2016 recibía menos del salario mínimo mientras que en 2012 la estadística era del 50%. 

“Guatemala está al revés, el salario promedio pagado es menor que el salario mínimo. Ese es un problema de incongruencia”, agrega.

¿Cuarto salario y cuarta economía?

Sin embargo, que Guatemala ocupe el cuarto puesto de salario mínimo más alto, no significa que necesariamente sea la cuarta economía de Latinoamérica.

Para Linares, “hay países que tienen un salario mínimo menor que nosotros pero más competitivos en ciertos aspectos, por ejemplo Costa Rica y Nicaragua”.

Según De León, uno de los factores que afecta el poco crecimiento económico del país se debe a la “falta de certeza jurídica”. En palabras de León, “la discrecionalidad excesiva del Estado actual está afectando al país (…) las empresas ya no quieren tirarse al agua porque les pueden bloquear cualquier proyecto con cualquier tontería”.

Te recomendamos leer:

Paulo de León: “deberíamos copiar las políticas económicas de Trump en Guatemala”

La inversión en el país, según datos de CABI, ha caído notoriamente desde la sentencia a Oxec y seguirá cayendo con la inestabilidad en las mineras, como el caso de Mina San Rafael.

 

Video ¿Cuánto pierde el país por la falta de operación de Mina San Rafael?