Un informe realizado por Forbes Israel y publicado por Forbes México reveló las escalofriantes cifras, no solo de asesinatos, sino dinerarias que acompañan a las principales organizaciones de terrorismo del mundo.

En el transcurso del 2017 ocurrieron ocho ataques terroristas que marcaron el año. Seis de los ocho cobraron la vida de casi 1.500 personas en Siria, Libia, Afganistán, Egipto y Somalia solo durante ese año.

Todos ellos planeados, financiados y llevados a cabo por los talibanes, el Estado Islámico o Al-Qaeda.

Según el Instituto de Economía y Paz, en un informe publicado por la revista Forbes México, solo en 2015 estas organizaciones fueron responsables de aproximadamente el 74% de las víctimas del terrorismo en el mundo. 

Imagen: Detectives de Guerra

Dinero: la gasolina del terrorismo

¿Cómo financian estos grupos terroristas todos estos ataques? ¿Cuánto dinero hay detrás de cada estructura?

No es ningún secreto: toda organización terrorista (como cualquier otra organización) necesita dinero para funcionar. Deben financiar operaciones, pagar salarios a operarios, administrar campos de entrenamiento, adquirir armas, explosivos, medios de transporte y equipo, así como el mantenimiento.

Además de los salarios para operadores activos y miembros de las facciones militares y políticas, los jefes de una organización deben asignar grandes sumas para construir y mantener viviendas, instituciones educativas, hospitales, organizaciones de ayuda y bienestar, afirma el reporte publicado en Forbes.

  • Te sugerimos:

El futuro del sector manufacturero en Latinoamérica (y tres consejos para sobrevivir)

Las más ricas son las más letales

El nivel de riqueza y los números altos de asesinatos están relacionados. Las organizaciones terroristas más letales del mundo también son las más ricas, según Amos Gilad, presidente del Instituto de Política y Estrategia y ex jefe de la Oficina de Seguridad Política del Ministerio de Defensa, en una entrevista para Forbes Israel. “El componente financiero de las organizaciones terroristas es crítico y su indispensabilidad para los ataques terroristas es como el combustible para el automóvil”, comenta a Forbes.

Imagen: Pixabay

Por ejemplo en 2017, el Estado Islámico asesinó a 11,623 personas, alrededor del 34% del número total y cerca del 46%, si se eliminan los ataques que no fueron atribuidos a una organización específica. Los talibanes asesinaron a 5 mil personas; alrededor de una quinta parte del total de muertes.

A continuación, un listado de las 10 organizaciones terroristas más adineradas del mundo según Forbes:

  1. Hezbollah $1,100 millones
  2. Taliban $800 millones
  3. Hamas $700 millones
  4. Al-Qaeda $300 millones
  5. Estado Islámico $200 millones
  6. PKK – Partido de los Trabajadores de Kurdistán $180 millones
  7. Kata’ib Hezbollah $150 millones
  8. Yihad Islámica Palestina $100 millones
  9. Lashkar-e-Taiba $75 millones
  10. Ejército Republicano Irlandés (IRA) $50 millones

“Generosos” salarios

Hasta hace poco, la organización del Estado Islámico era el grupo terrorista más rico del mundo. Por ello pagaban el doble de los salarios en comparación con otras organizaciones terroristas.

Un combatiente de Al-Shabaab, por ejemplo, ganaba un salario promedio 30 dólares mensuales mientras un luchador de Estado Islámico ganaba 33% más (40 dólares mensuales) y el combatiente del Estado Islámico con una familia recibía un salario casi tres veces mayor (80 dólares mensuales).

Según un informe del Consejo de Seguridad de la ONU publicado a principios de año, el Estado Islámico compensaría generosamente a sus combatientes y utilizaría sus extensas fuentes de financiación para expandir y reclutar combatientes adicionales.

Imagen: Pixabay

 

¿Son algunos países los “bancos” del terrorismo?

Irán, uno de los tres países definidos por el Departamento de Estado de Estados Unidos como país terrorista (junto con Sudán y Siria), es el principal patrocinador y fuerza detrás de muchas organizaciones terroristas, según el informe.

“Detrás de cada organización terrorista exitosa hay un sistema financiero y en muchos casos un país”, declaró el jefe de la inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel, el general de división Herzi Halevi. “En nuestra región, Irán es el principal financiador de las organizaciones terroristas”, puntualizó.

  • Te recomendamos leer:

Esta es la posición que ocupa Guatemala en el pago de salario mínimo

Con información de Forbes México.