Era diciembre de 2016 cuando un escándalo de corrupción se destapó en Brasil. Su protagonista: una empresa constructora del país sudamericano, llamada Odebrecht.

Poco a poco, los ejecutivos de la empresa reconocieron ante las autoridades judiciales estadounidenses que la firma había cometido actos de corrupción incluyendo el pago de cerca de $788 millones en sobornos.

El caso cruzó fronteras hasta instalarse en doce países; entre ellos Guatemala. Estados Unidos lo llamó el “mayor caso de sobornos extranjeros en la historia”.

  • Te recomendamos leer:

Odebrecht: Cae Manuel Baldizón, excandidato es detenido

Más de 100 proyectos en 12 países

El objetivo de la constructora era facilitar la obtención de contratos en distintas naciones de la región. Y no simples contratos; contratos millonarios. El caso fue destapado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Imagen: Odebrecht / scienceblogs.br

Días después de conocerse el caso, autoridades de varios de los países señalados por Estados Unidos anunciaron investigaciones propias de los hechos. A continuación un breve resumen de los sobornos de la empresa por país con información de la BBC y la investigación estadounidense.

  • Brasil

Odebrecht pagó desde 2009 un aproximado de $349 millones en sobornos a partidos políticos, funcionarios extranjeros y sus representantes. La investigación estadounidense también la relacionó con contratos con la petrolera estatal Petrobras.

  • Argentina

Entre 2007 y 2014, Odebrecht realizó el pago de sobornos por $35 millones a funcionarios gubernamentales.

  • Colombia

Entre 2009 y 2014, la constructora efectuó e hizo que se ejecutaran pagos por más de $11 millones para asegurar contratos de obras publicas.

  • República Dominicana

Entre 2001 y 2014, Odebrecht realizó pagos ilícitos por valor de $92 millones en República Dominicana, que le habrían dado beneficios por $163 millones en ese país.

  • Ecuador

Entre 2007 y 2016, la firma brasileña estuvo involucrada en pagos por $33,5 millones a funcionarios gubernamentales corruptos en Ecuador.

  • México

Entre 2010 y 2014, Odebrecht estuvo vinculado a pagos por valor de $10.5 millones para ganar contratos de obras públicas mexicanas.

  • Panamá

Entre 2010 y 2014, la constructora habría realizado pagos de más de $59 millones en Panamá.

  • Perú

Entre 2005 y 2014, Odebrecht aparece relacionado con aproximadamente $29 millones en pagos, que le generaron más de US$143 millones en contratos.

  • Venezuela

Entre 2006 y 2015, en Venezuela la compañía brasileña efectuó o hizo que se ejecutaran pagos corruptos a funcionarios gubernamentales y sus intermediarios por aproximadamente $98 millones para ganar o retener contratos de obra pública.

  • Guatemala

Entre 2013 y 2015, Odebrecht se vio involucrada en pagos corruptos por valor de $18 millones en el país, lo que le habrían generado más de $34 millones en beneficios a los contratistas.

La condena de Marcelo Odebrecht

En 2016, un juez federal declaró culpable a Marcelo Odebrecht (presidente de la constructora Odebrecht) por el pago de más de $30 millones en sobornos a funcionarios de Petrobras a cambio de obtener contratos e influencia.

Según la sentencia, Marcelo Odebrecht fue hallado culpable de los delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir.

El empresario fue detenido en junio de 2015 y en diciembre pasado renunció a los cargos que ostentaba dentro del grupo de compañías Odebrecht, fundado por su abuelo Norberto Odebrecht.

Imagen: Marcelo Odebrecht / focandoanoticia.com

  • Te puede interesar:

Baldizón y compañía: los perfiles de los capturados por el MP