Verde Ver es el blog de ecología de Zulena Escobedo y República lo publica los domingos (Más información en: [email protected]m)

Para algunos, los propósitos de año de nuevo se concentran en bajar de peso, viajar más, terminar una carrera o los estudios, un nuevo trabajo o bien, ser más felices.

Sin embargo, también entre los propósitos del nuevo año se pueden incluir otros, como reducir el consumo de determinados productos, reciclar, separar los desechos o, ser más ordenados en casa.

Si entre sus objetivos están algunos de estos últimos, en el país existen algunas empresas que se dedican a recolectar materiales para reciclaje o para desechar de forma responsable.

¿QUÉ OPCIONES SE PRESENTAN EN EL PAÍS?

Apoyemos el reciclaje, separa los desechos, fuente freepik.es

Primero, depende qué materiales vamos a destinar para reciclar, reutilzar o desechar. Entre las empresas que apoyan con la recolección de materiales para estos fines se encuentran:

e-Waste de Guatemala

Ofrece un servicio gratuito y a domicilio, con visitas programadas para recolectar todo material electrónico que esté en desuso o bien ya terminó su vida útil. Las formas de recolección del material puede ser enviando un correo, un mensaje en la página de FB o llamar al número telefónico para programar la ruta de recolección.

Apoyemos el reciclaje, fuente freepik.es

También, se puede llevar los desechos a los contenedores ubicados en Tiendas Cemaco o Tiendas Max.

Si se encuentra en el interior de la república, con el servicio de mensajería Guatex se programa la visita, ellos recogen el material y se tiene la entrega gratis por una caja de 50 lbs.

Los datos de contacto de la empresa son: 4472-7672, 4714-7428 (Whatsapp), [email protected], además del perfil en redes sociales.

Planeta verde y Gasolinera Don Arturo

Si vives cerca de San Cristóbal o Lo de Coy en Mixco, esta es una buena oportunidad. De 7:00 a 17:00 hrs., los sábados y domingos, en la estación de Gasolinera Don Arturo, puedes llevar latas o botellas plásticas que puedes canjear por combustible.  

La iniciativa lleva por nombre “Fuléate con acciones verdes”, además de otras actividades sociales que impulsa esta marca, también encontramos el apoyo al reciclaje.

 ¿Qué puedes llevar? Envases y latas de aguas gaseosas, rehidratantes, aceite vegetal, agua pura, envases de color, envases retornables, yogurt, entre otros. No se aceptan envases de contenidos químicos, shampú, alcohol, cosméticos, jabones o aceite de automotor, por ejemplo.

Para más información puedes llamar a: 2318-2222 o enviar mensaje a @Gasolinera.Don.Arturo.

Weya Verde y Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala (ARNPG)

estas dos asociaciones trabajan en conjunto con el programa “Demósle una manita a la Madre Naturaleza y reciclemos”. Desde el 2013, varias instituciones y personas particulares contribuyen con el  programa llevando material para reciclar, principalmente papel, cartón, nylon, plásticos y metales.

Los datos de contacto son, Weya Verde: [email protected], 2439-6098. ARNPG, 2421-3761, [email protected]

Reciclemos.GT

Punto de recolección, Vista Hermosa I, Reciclemos.GT

Esta es otra opción para apoyar las acciones en pro de la naturaleza. Esta es una iniciativa que lucha por el manejo adecuado, responsable y sostenible de los residuos sólidos urbanos a través de la recolección, transporte y disposición final de algunos materiales. Aunque este servicio es pagado, por Q40.00 mensuales realizan la recolección de materiales. Únicamente cubren las zonas 10, 14,15,16 y Carretera a El Salvador y Antigua Guatemala, ya sea envíos particulares o de oficina.

Campaña, Reciclemos no quememos, Reciclemos.GT

Los materiales que aceptan son: envases de vidrio y frascos –sin tapones-, latas, papel, revistas, periódicos, envases tetra pack, plástico, cartón, ropa en buen estado (todos deben estar sin residuos orgánicos y  aplastados para más espacio) y electrodomésticos en desuso o chatarra.

Los datos de contacto: 4220-2210 (Whatsapp), www.reciclemos.org o puedes buscar en redes sociales Reciclemos.GT.

Estas son algunas opciones, si quieres iniciar este 2018 eco responsable.

Lee también

Talento e innovación de las América

¡Yo sí lo vi!