Este sábado se dieron a conocer varios allanamientos realizados por el MP y se anunció que los operativos estaban relacionados con el caso Odebrechet.

En el caso de Guatemala se trata de la construcción de la carretera que va de Cocales hacia Tecún Umán.

Para financiar el tramo vial, la mayoría de diputados aprobó un préstamo millonario en 2012.

Fueron dos créditos por US$200 millones, pero cuando se destapó el caso de corrupción la carretera quedó abandonada.

Entre los operativos realizados, resaltó la detención del excandidato presidencial Manuel Baldizón, del partido Líder, cuando pretendía ingresar en Estados Unidos.

Por esta situación, algunos congresistas opinaron respecto a las acciones realizadas este fin de semana por el MP y la CICIG.

Opinión de diputados

El diputado Amilcar Pop, del partido WINAQ, mencionó que en aquel entonces se consideró necesario aprobar el préstamo para construir la carretera.

Pop, también felicitó al MP y e pidió llegar al fondo del asunto. “Sin duda alguna habrá más de algún diputado involucrado”, dijo.

El vicepresidente del Legislativo, Felipe Alejos, de la bancada TODOS, recuerda que el préstamo autorizado se basó en la recomendaciones de varias instituciones.

“Si el MP tiene alguna prueba en contra de cualquier funcionario independientemente sea del Congreso o del Ejecutivo, deberán presentar las pruebas”, dijo Alejos.

Carlos Fión, de CREO, menciona que en los años 2011 y 2012, existía un enfrentamiento permanente entre las bancadas LIDER, Partido Patriota y la UNE.

Debido a ello, Fión rememora que eran frecuentes los señalamientos entre las bancadas, como el caso del diputado Roberto Villate, de Líder.

El exjefe de la bancada Líder, Villate, mencionó en aquel entonces que los diputados habrían recibido más de Q200 mil cada uno por aprobar el préstamo.

Delia Bac, de Alianza Ciudadana y también exLíder, dijo que se sorprendió de la vinculación de Manuel Baldizón pues la bancada no participó en la votación.

Orlando Blanco, jefe de la UNE, dijo que aprobaron el préstamo para el desarrollo del país y que desconocía el tema de sobornos en el proceso.

Además, Blanco agregó que cualquier sindicado de haber cometido algún delito debe cooperar con la justicia y presentar sus pruebas de descargo, en este caso Manuel Baldizón.

  • Te recomendamos leer:

¿Qué pasaría si le otorgan asilo político a Manuel Baldizón?