Colombia: se suspenden negociaciones de paz

44
juan-manuel-santos-guerra-paz

Juan Manuel Santos, mandatario de Colombia, anunció este lunes que se suspende las negociaciones de paz. Un grupo guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) realizó un atentado.

“He tomado la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de negociaciones que estaba previsto para los próximos días hasta que no vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones”, Juan Manuel Santos.

Tres ataques

Según trascendió, al ELN se le atribuye tres ataques con explosivos dirigidos contra fuerzas policiales en el norte de Colombia.

Saldo: 7 policías muertos y 45 heridos, durante el fin de semana.

El ataque más reciente ocurrió el domingo. Fue el Frente de Guerra Urbano, una facción del ELN, quien se atribuyó el atentado con explosivos, ocurrido en la madrugada del sábado, en una estación policial de Barranquilla.

Otros dos atentados se produjeron en el norte del país en el transcurso del domingo, ocasionando otras dos bajas.

” Se combate el terrorismo con toda contundencia como si no hubiese negociación de paz y se negocia como si no hubiese terrorismo”, Juan Manuel Santos.

Los diálogos

El quinto ciclo de diálogos de paz con la guerrilla debía reiniciar en los próximos días en Quito, Ecuador, donde se encuentran delegaciones tanto del gobierno como del ELN.

Las conversaciones, iniciadas a principios de 2017, estaban congeladas desde el 10 de enero de este año, después del atentado a un oleoducto realizado por los guerrilleros.

El cese el fuego que habían pactado el gobierno con el ELN concluyó el 9 de enero pasado.

“Seguirán los atentados”

Antes del anuncio de la suspensión, el grupo armado justificó la realización de los ataques acusando al gobierno de “reprimir al pueblo”.

“Mientras las dos partes no logremos acordar el nuevo cese, seguirán ocurriendo acciones militares de lado y lado, tal como está aconteciendo actualmente”, señaló el ELN en un comunicado público.

Lee también

Donald Trump planea suspender ayuda a Palestina

Aún tengo el autógrafo de Manuel Baldizón