Gordofobia o Curvy Lover

16
Ana Carbajal, modelo, plus size, retrato, moda, curvy, fotógrafo, Mario Testino, Patrick Demarchelier, sexy
La modelo sueña con trabajar con fotógrafos como Mario Testino o Patrick Demarchelier. Foto: cortesía Ana Carbajal.

En los últimos años ha habido un importante auge del movimiento curvy o de empoderamiento de las mujeres de talla grande.

En España la web Weloversize encabeza ese movimiento bodypositive llamando a sus seguidoras “gordibuenas” y reclamando su lugar en la sociedad y su derecho a la felicidad y a sentirse a gusto consigo mismas.

A finales de enero, “la revolución XL” era portada de El País Semanal, centrando el reportaje en la oferta de moda para esas tallas.

Por supuesto, esa es una gran iniciativa y está ayudando a muchas niñas, chicas y mujeres a sentirse mejor. Pero no deja de ser un parche, y en cierto modo, un enfoque excesivamente frívolo aquel que centra la solución a los problemas que causa el exceso de peso en que haya vaqueros de tallas más grandes en las tiendas de moda.

“Curvy” o XXL, mujer grande o mujer obesa no son lo mismo

En primer lugar, en este movimiento hay que hacer una clara diferenciación: se están etiquetando como curvys a mujeres de tallas 42-46, que no tienen sobrepeso sino que simplemente son mujeres grandes, de cadera ancha y muslos anchos.

Muchas son modelos consideradas de “talla grande”. Pero sus cuerpos bajo ningún criterio podríamos tildar de obesos, ni siquiera con sobrepeso, si no de perfectamente sanos.

Etiquetar como “talla grande” a una mujer con un peso totalmente saludable nos da ya una idea de lo desubicado que tenemos el criterio estético.

Es muy normal que una mujer de más de 1.70m lleve tallas superiores a la 42. Precisamente son las top models, las que con esa altura o superior caben en una 34, las que son la excepción, no las otras. De hecho, según ASECOM la 42 y la 44 son las tallas más vendidas en España.

Lee también: Entre la gordofobia y el auge de las XXL

Lee también

Kim Kardashian recibe críticas por sus nuevas fotos

Echan a la Reina del fitness de un vuelo