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La educación en la cuarta revolución industrial

Redacción
05 de febrero, 2018

¿Estaremos preparando a las siguientes generaciones para afrontar los retos?

Luego de que la mecanización, la máquina de vapor, la energía hidráulica y el ferrocarril transformaran al mundo y lo llevaran a lo que hoy se conoce como la Primera Revolución Industrial, vino un impulso a la productividad mundial.  Las personas podían finalmente desplazarse a mayores velocidades y generar mayor producción e intercambio, que permitía la especialización.

Posteriormente vimos la segunda revolución industrial con el surgimiento de la electricidad, las cadenas de montaje y la producción en masa.  La automatización y la informática nos llevaron a una tercera revolución industrial, en la que ya podíamos tener procesos de tecnología, información y comunicación más eficientes.

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Ahora estamos en lo que se denomina la Cuarta Revolución Industrial, la era de la digitalización, el surgimiento del internet de las cosas, la robótica y los sistemas ciber físicos.  El fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab considera que “lo que estamos viviendo no es un conjunto de tecnologías emergentes en sí mismas, sino la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital”.

Lo anterior está moviendo a la educación a tener grandes transformaciones.  Habilidades como la solución de problemas complejos, pensamiento crítico y creatividad, son competencias necesarias para los empleos que se estarán desarrollando en el año 2022, según investigaciones del Foro Económico Mundial.  El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos estima que “el 65 por ciento de los estudiantes que hoy están en la Universidad, estarán empleados en trabajos que hoy no existen”.

Solo pensemos en los empleos que hace diez años no existían en Guatemala: desarrollo de aplicaciones, operador de dron, controlador de Uber o experto en redes sociales.  La tecnología, si bien ha desplazado ciertos empleos de bajo valor agregado, también ha abierto la oportunidad para nuevos puestos de trabajo, enfocados en procesos digitales.

Pongamos mayor atención a la educación para que nuestra población pueda aprovechar los beneficios de la Cuarta Revolución Industrial.  Un país como el que hoy tenemos, donde una persona en promedio solo está 6.3 años en la escuela, seguirá teniendo personas que no pueden acceder a los beneficios de la era de la digitalización.  El enfoque debe ser en preparar mejor a los alumnos en áreas como la matemática, lectura, idioma inglés, pero además enseñarles competencias como la abstracción, análisis, comunicación y resolución de problemas.  Cuando vemos el actuar de los líderes del sector educativo en el país ¿estaremos preparando a las siguientes generaciones para afrontar los retos? @jczapata_s

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

La educación en la cuarta revolución industrial

Redacción
05 de febrero, 2018

¿Estaremos preparando a las siguientes generaciones para afrontar los retos?

Luego de que la mecanización, la máquina de vapor, la energía hidráulica y el ferrocarril transformaran al mundo y lo llevaran a lo que hoy se conoce como la Primera Revolución Industrial, vino un impulso a la productividad mundial.  Las personas podían finalmente desplazarse a mayores velocidades y generar mayor producción e intercambio, que permitía la especialización.

Posteriormente vimos la segunda revolución industrial con el surgimiento de la electricidad, las cadenas de montaje y la producción en masa.  La automatización y la informática nos llevaron a una tercera revolución industrial, en la que ya podíamos tener procesos de tecnología, información y comunicación más eficientes.

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Ahora estamos en lo que se denomina la Cuarta Revolución Industrial, la era de la digitalización, el surgimiento del internet de las cosas, la robótica y los sistemas ciber físicos.  El fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab considera que “lo que estamos viviendo no es un conjunto de tecnologías emergentes en sí mismas, sino la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital”.

Lo anterior está moviendo a la educación a tener grandes transformaciones.  Habilidades como la solución de problemas complejos, pensamiento crítico y creatividad, son competencias necesarias para los empleos que se estarán desarrollando en el año 2022, según investigaciones del Foro Económico Mundial.  El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos estima que “el 65 por ciento de los estudiantes que hoy están en la Universidad, estarán empleados en trabajos que hoy no existen”.

Solo pensemos en los empleos que hace diez años no existían en Guatemala: desarrollo de aplicaciones, operador de dron, controlador de Uber o experto en redes sociales.  La tecnología, si bien ha desplazado ciertos empleos de bajo valor agregado, también ha abierto la oportunidad para nuevos puestos de trabajo, enfocados en procesos digitales.

Pongamos mayor atención a la educación para que nuestra población pueda aprovechar los beneficios de la Cuarta Revolución Industrial.  Un país como el que hoy tenemos, donde una persona en promedio solo está 6.3 años en la escuela, seguirá teniendo personas que no pueden acceder a los beneficios de la era de la digitalización.  El enfoque debe ser en preparar mejor a los alumnos en áreas como la matemática, lectura, idioma inglés, pero además enseñarles competencias como la abstracción, análisis, comunicación y resolución de problemas.  Cuando vemos el actuar de los líderes del sector educativo en el país ¿estaremos preparando a las siguientes generaciones para afrontar los retos? @jczapata_s

República es ajena a la opinión expresada en este artículo