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LAS NUEVAS GENERACIONES Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Gabriel Arana Fuentes
06 de febrero, 2018

Verde Ver es el blog de ecología de Zulena Escobedo y República lo publica los domingos (Más información en: [email protected])

Familia, fuente freepilk.es

¿Sabes cómo surge la educación ambiental? ¿Qué iniciativas dieron vida a la inclusión de este tema en los sistemas de educación formal?

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Hace 43 años que se establecieron los principios de la educación ambiental, fue en 1975, con la publicación de la Carta de Belgrado. Este documento presenta un marco general para la educación ambiental en el mundo.

La Carta de Belgrado, surge del Seminario Internacional de Educación Ambiental, celebrado en Belgrado, del 13-22 de octubre de 1975. La iniciativa fue una  respuesta a la necesidad de erradicar las causas básicas de la pobreza, el hambre, el analfabetismo, la contaminación, explotación y la dominación, como se afirma en dicho documento, en su parte introductoria.

Como un nuevo enfoque de desarrollo y de la mejoría del medio ambiente, se propuso a los países una reclasificación de las prioridades nacionales y regionales.

De esa cuenta cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, enfocando los esfuerzos a difundir en todos los continentes la meta de mejorar las relaciones ecológicas, incluyendo la relación de la humanidad con la naturaleza y de las personas entre sí. (Carta de Belgrado)

DIRECTRICES BÁSICAS DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Educación ambiental, fuente freepik.es

Todo país que incluya en su sistema de educación este tema, deberá considerar las directrices generales que se propusieron en la Carta de Belgrado:

  1. La Educación Ambiental debe considerar al ambiente en su totalidad – natural y creado por el hombre, ecológico, económico, tecnológico, social, legislativo, cultural y estético.
  2. La Educación Ambiental debe ser un proceso continuo, permanente, tanto dentro como fuera de la escuela.
  3. La Educación Ambiental debe adoptar un método interdisciplinario.
  4. La Educación Ambiental debe enfatizar la participación activa en la prevención y solución de los problemas ambientales.
  5. La Educación Ambiental debe examinar las principales cuestiones ambientales en una perspectiva mundial, considerando, al mismo tiempo, las diferencias regionales.
  6. La Educación Ambiental debe basarse en las condiciones ambientales actuales y futuras.
  7. La Educación Ambiental debe examinar todo el desarrollo y crecimiento desde el punto de vista ambiental.
  8. La Educación Ambiental debe promover el valor y la necesidad de la cooperación al nivel local, nacional e internacional, en la solución de los problemas ambientales.

UN POCO DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN GUATEMALA

Educación ambiental, 2 fuente freepik.es

En nuestro país, la educación ambiental no es tema nuevo, desde el año 1949 surgen los programas desarrollados en los llamados núcleos escolares campesinos, impulsados por el Ministerio de Educación, que entre muchas acciones incluían el saneamiento ambiental, conservación de los suelos, conocimientos científicos y técnicos para optimizar el uso de los recursos naturales.  (Política Nacional de Educación Ambiental, 2003)

Al pasar de los años, varias iniciativas han apoyado la educación ambiental en el país,  algunas instituciones públicas y privadas aportaron su granito de arena durante este tiempo. Por ejemplo, la Universidad del Valle de Guatemala (1969-1977), trabajó en un programa de Educación para el Desarrollo Humano, incluyendo materiales para nivel primario y básico, llevaba por nombre “El ambiente en que vivimos”.

A partir de la década de 1980 se notan avances significativos en el tema, tanto que en 1984 se inicia a publicar el Perfil Ambiental de Guatemala, con apoyo de la Universidad Rafael Landívar.

Inclusive en la Constitución Política de Guatemala de 1985 se hace constar ya el tema ambiental, dando fundamento a la creación de la Ley de Protección del Medio Ambiente y el inicio de la Comisión Nacional del Medio Ambiente –CONAMA-.

Otro hecho importante en pro de la educación ambiental se da en 1996 con la creación de la Red Nacional de Formación e Investigación Ambiental –REDFIA-, que se integró en ese momento por las universidades: San Carlos de Guatemala, Rafael Landívar, Del Valle de Guatemala, Mariano Gálvez y por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO-, CONAMA y luego, por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. En la actualidad alberga también a otras entidades del sector privado.

En ese mismo año, 1996, se da vida al Decreto 74-96 Ley de Fomento de la Educación Ambiental, mismo que años después, en 2010 fue revocado por el Decreto 38-2010 Ley de Educación Ambiental. Esta ley tiene por objeto incluir la educación ambiental permanente, en el sistema educativo nacional, en los diferentes niveles, ciclos, grados y etapas del sistema escolar, en sus distintas modalidades; en centros educativos públicos, privados y por cooperativas, en el entorno multilingüe, multiétnico y pluricultural.

A partir de ese momento se incluye en el Curriculum Nacional Base el tema ambiental como eje transversal, brindándole la importancia formal dentro de la educación y formación de los niños y jóvenes del país.

¿SE HA LOGRADO UN IMPACTO POSITIVO CON LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?

book

La educación ambiental ¿es un tema del sistema de educación formal? ¿Es necesario que desde el hogar se den los primeros pasos para apoyar la creación de valores ecológicos y ambientales?

El sistema educativo involucra a docentes, padres de familia y estudiantes, por lo que, el tema de la educación ambiental también deberá impactar en todos los actores. Sin embargo, es compleja la relación del ser humano con el ambiente, existen factores macro como la demografía, economía, tecnología, cultura y el ámbito social que también es necesario considerar para medir el impacto de la educación ambiental.

En tanto, desde nuestro entorno diario debemos apoyar este proceso educativo y formativo hacia una sociedad comprometida con cuidar el equilibrio de la naturaleza, procurando un ambiente sano y mejorando la convivencia del ser humano con las otras especies con las que compartimos este mundo.

El tiempo lo dirá, ¿hemos logrado un impacto positivo con la educación ambiental?

Material del tema:

La Carta de Belgrado

Política Nacional de Educación Ambiental

Ley de Educación Ambiental

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Familia, fuente freepilk.es

¿Sabes cómo surge la educación ambiental? ¿Qué iniciativas dieron vida a la inclusión de este tema en los sistemas de educación formal?

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Hace 43 años que se establecieron los principios de la educación ambiental, fue en 1975, con la publicación de la Carta de Belgrado. Este documento presenta un marco general para la educación ambiental en el mundo.

La Carta de Belgrado, surge del Seminario Internacional de Educación Ambiental, celebrado en Belgrado, del 13-22 de octubre de 1975. La iniciativa fue una  respuesta a la necesidad de erradicar las causas básicas de la pobreza, el hambre, el analfabetismo, la contaminación, explotación y la dominación, como se afirma en dicho documento, en su parte introductoria.

Como un nuevo enfoque de desarrollo y de la mejoría del medio ambiente, se propuso a los países una reclasificación de las prioridades nacionales y regionales.

De esa cuenta cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, enfocando los esfuerzos a difundir en todos los continentes la meta de mejorar las relaciones ecológicas, incluyendo la relación de la humanidad con la naturaleza y de las personas entre sí. (Carta de Belgrado)

DIRECTRICES BÁSICAS DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Educación ambiental, fuente freepik.es

Todo país que incluya en su sistema de educación este tema, deberá considerar las directrices generales que se propusieron en la Carta de Belgrado:

  1. La Educación Ambiental debe considerar al ambiente en su totalidad – natural y creado por el hombre, ecológico, económico, tecnológico, social, legislativo, cultural y estético.
  2. La Educación Ambiental debe ser un proceso continuo, permanente, tanto dentro como fuera de la escuela.
  3. La Educación Ambiental debe adoptar un método interdisciplinario.
  4. La Educación Ambiental debe enfatizar la participación activa en la prevención y solución de los problemas ambientales.
  5. La Educación Ambiental debe examinar las principales cuestiones ambientales en una perspectiva mundial, considerando, al mismo tiempo, las diferencias regionales.
  6. La Educación Ambiental debe basarse en las condiciones ambientales actuales y futuras.
  7. La Educación Ambiental debe examinar todo el desarrollo y crecimiento desde el punto de vista ambiental.
  8. La Educación Ambiental debe promover el valor y la necesidad de la cooperación al nivel local, nacional e internacional, en la solución de los problemas ambientales.

UN POCO DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN GUATEMALA

Educación ambiental, 2 fuente freepik.es

En nuestro país, la educación ambiental no es tema nuevo, desde el año 1949 surgen los programas desarrollados en los llamados núcleos escolares campesinos, impulsados por el Ministerio de Educación, que entre muchas acciones incluían el saneamiento ambiental, conservación de los suelos, conocimientos científicos y técnicos para optimizar el uso de los recursos naturales.  (Política Nacional de Educación Ambiental, 2003)

Al pasar de los años, varias iniciativas han apoyado la educación ambiental en el país,  algunas instituciones públicas y privadas aportaron su granito de arena durante este tiempo. Por ejemplo, la Universidad del Valle de Guatemala (1969-1977), trabajó en un programa de Educación para el Desarrollo Humano, incluyendo materiales para nivel primario y básico, llevaba por nombre “El ambiente en que vivimos”.

A partir de la década de 1980 se notan avances significativos en el tema, tanto que en 1984 se inicia a publicar el Perfil Ambiental de Guatemala, con apoyo de la Universidad Rafael Landívar.

Inclusive en la Constitución Política de Guatemala de 1985 se hace constar ya el tema ambiental, dando fundamento a la creación de la Ley de Protección del Medio Ambiente y el inicio de la Comisión Nacional del Medio Ambiente –CONAMA-.

Otro hecho importante en pro de la educación ambiental se da en 1996 con la creación de la Red Nacional de Formación e Investigación Ambiental –REDFIA-, que se integró en ese momento por las universidades: San Carlos de Guatemala, Rafael Landívar, Del Valle de Guatemala, Mariano Gálvez y por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO-, CONAMA y luego, por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. En la actualidad alberga también a otras entidades del sector privado.

En ese mismo año, 1996, se da vida al Decreto 74-96 Ley de Fomento de la Educación Ambiental, mismo que años después, en 2010 fue revocado por el Decreto 38-2010 Ley de Educación Ambiental. Esta ley tiene por objeto incluir la educación ambiental permanente, en el sistema educativo nacional, en los diferentes niveles, ciclos, grados y etapas del sistema escolar, en sus distintas modalidades; en centros educativos públicos, privados y por cooperativas, en el entorno multilingüe, multiétnico y pluricultural.

A partir de ese momento se incluye en el Curriculum Nacional Base el tema ambiental como eje transversal, brindándole la importancia formal dentro de la educación y formación de los niños y jóvenes del país.

¿SE HA LOGRADO UN IMPACTO POSITIVO CON LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?

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La educación ambiental ¿es un tema del sistema de educación formal? ¿Es necesario que desde el hogar se den los primeros pasos para apoyar la creación de valores ecológicos y ambientales?

El sistema educativo involucra a docentes, padres de familia y estudiantes, por lo que, el tema de la educación ambiental también deberá impactar en todos los actores. Sin embargo, es compleja la relación del ser humano con el ambiente, existen factores macro como la demografía, economía, tecnología, cultura y el ámbito social que también es necesario considerar para medir el impacto de la educación ambiental.

En tanto, desde nuestro entorno diario debemos apoyar este proceso educativo y formativo hacia una sociedad comprometida con cuidar el equilibrio de la naturaleza, procurando un ambiente sano y mejorando la convivencia del ser humano con las otras especies con las que compartimos este mundo.

El tiempo lo dirá, ¿hemos logrado un impacto positivo con la educación ambiental?

Material del tema:

La Carta de Belgrado

Política Nacional de Educación Ambiental

Ley de Educación Ambiental

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