La captura este miércoles del exgerente del Banco de los Trabajadores, Ronald Giovanni García Navarijo, trae de vuelta el nombre del exministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno.

Fue un viernes a las seis de la mañana cuando agentes del Ministerio Público (MP), de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), así como de la Policía, iniciaron un operativo más.

Ese 28 de octubre de 2016, las fuerzas de seguridad iban tras la captura de directivos del Banco de los Trabajadores (Bantrab), así como de personas particulares.

La investigaciones determinaron la existencia de una supuesta estructura criminal creada para defraudar a los accionistas del Bantrab, entre los que figuran el Estado.

  • Te sugerimos leer:

Capturan a exgerente del Bantrab

No era la casa de exdirectivo del Bantrab

Esa mañana las fuerzas de seguridad ingresaron en residenciales Los Encinos en el Condado Naranjo, Mixco. Como rutina, tocaron y esperaron encontrar en el lugar a García Navarijo.

Pero no fue así. Pronto se oyeron gritos y disparos. Un fiscal y un policía resultados heridos. Otros agentes se resguardaron y de la casa salió corriendo un hombre con arma en la mano.

Se trataba del exministro de Finanzas Públicas Pavel Centeno.

De acuerdo con videos divulgados por el MP para aclarar las circunstancias del suceso, en las imágenes se observa a Centeno correr y disparar.

En pocos minutos ocurre el hecho y el final es trágico. El exfuncionario muere y aunque en las tomas no se observa, se asegura que él se quita la vida.

Pronto la noticia se esparce con imágenes divulgadas por los cuerpos de socorro.

Tras el hermetismo de las autoridades, en el transcurso de la mañana se confirma que Pavel Centeno no era el objetivo de los operativos.

  • Videos divulgados por el Ministerio Público

¿Falló el Ministerio Público?

Luego del incidente que habría llevado a Pavel Centeno a quitarse la vida, salieron a luz deficiencias del operativo.

Algunos fiscales no iban correctamente identificados y lo peor de todo, fue el cuestionamiento de cómo el MP y la CIGIG no confirmaron quién vivía en esa residencia.

Según ellos, el recibo de electricidad fue suficiente para corrobar que en el lugar hallarían a García Navarijo, pero fallaron y posiblemente nunca se sepa por qué el exministro actuó de manera violenta.

Cosas del destino. Supuestamente este miércoles el MP y la CICIG no buscaban al exgerente del Bantrab, pero resulta que sin querer, fue ubicado en allanamientos realizados en la zona 15.

  • Te sugerimos leer:

El mensaje de amor que envía Alvaro Arzú