San Marcos es el departamento en donde más personas están conectadas de manera ilegal a la red de servicio eléctrico.

El delito que cometen estas personas es conocido jurídicamente como hurto de fluidos. Como consecuencia, perjudican a los usuarios que sí pagan por el servicio.

De todo San Marcos y el país, Malacatán es el lugar donde más proliferan las conexiones ilegales. Ello ha causado que unas 7 mil personas en el municipio no cuenten con electricidad porque ceden a las maniobras no realizadas por técnicos expertos. Por lo tanto, las redes se sobrecargan.

El hurto de fluidos es una práctica promovida por dirigentes de grupos como el Frente Nacional de Lucha (FNL) y el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca)

La deuda por alumbrado público

Solo por concepto de alumbrado público, las municipalidades de San Marcos tienen deudas que rebasan los Q110 millones, según Energuate.

De nuevo, Malacatán ocupa el primer puesto. En estos días se buscan acuerdos para reconectar el servicio mediante convenios de pago. Sin embargo, todavía no se firma un pacto entre ambas partes.

La empresa también pide garantizar la integridad física de sus empleados. En repetidas ocasiones han sido retenidos por las comunidades que se niegan a pagar.

La deuda de las conexiones falsas

El monto de todos los usuarios conectados mediante conexiones falsas sobrepasa los Q600 millones.

Autoridades verifican la situación

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica realiza una inspección de las instalaciones eléctricas de Malacatán.

Ello como parte de los resultados de la reunión en el Congreso, entre diputados, autoridades ediles, instituciones departamentales y delegados de Energuate.

La distribuidora enfatizó las dificultades de acceso y seguridad para sus brigadas. Resalta también que las comunidades donde proliferan las conexiones ilegales participen de los acuerdos.

Asimismo, Energuate enfatizó que la suspensión del suministro en el casco urbano es consecuencia de la manipulación realizada por personas ajenas a la empresa.

  • Te sugerimos leer:

Cortan suministro a líderes de Codeca

Datos recientes de Malacatán

 

·   17 de enero: Brigadas de Energuate, con el propósito de normalizar el servicio, suspendieron el fluido eléctrico a los clientes de los parcelamientos La Frontera y Gemblox; en las aldeas Malacatancito, La Central, 20 de agosto y el Rincón, así como en el caserío San Andrés La Lima por una deuda de más de Q12.2 millones.

·   18 de enero: La distribuidora comprobó una manipulación en la red eléctrica. Esta para conectar de manera ilegal a las siete localidades, dejando una parte del casco urbano sin electricidad.

·   24 de enero: Se registra una nueva manipulación por personal no autorizado en la red de electricidad. Esto en el único circuito energizado de la localidad, a inmediaciones de una estación de combustible de Malacatán.

·   25 de enero: Por la alta demanda de energía en el único circuito energizado y derivado de la manipulación ilegal en la red, más de 7 mil clientes se quedaron sin energía.

·   29 de enero: Instalación de mesa de diálogo entre autoridades de la Municipalidad de Malacatán y representantes de Energuate, convocada por la Gobernadora Departamental San Marcos, Telma De León.

·   30 de enero: Continuidad de la mesa de diálogo entre autoridades ediles de Malacatán, representantes de Energuate y acompañamiento de la institucionalidad de San Marcos en San Rafael Pie de la Cuesta.

La distribuidora se encuentra en la total disposición de regularizar y normalizar el servicio de energía eléctrica en la localidad. Esto con garantía de seguridad de las brigadas, convenio de reconocimiento de deuda y el compromiso de las representantes de las comunidades de no realizar manipulación en la red eléctrica.

·   05 de febrero: Representantes de Energuate participan en una reunión en el Congreso convocada por diputados de San Marcos. Participan el Ministro de Energía y Minas, Luis Chang, representantes de la Municipalidad de Malacatán y de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

El objetivo es encontrar un mecanismo de conciliación para restablecer el servicio de energía eléctrica en este municipio.

Te sugerimos leer:

Hallan armas de grueso calibre en residencia de Manuel Baldizón