El nuevo Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se reunió este jueves con el presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar. La razón de la reunión del Ministro era discutir una iniciativa de ley que tipifica a las maras como estructuras terroristas, para que se apruebe en el Legislativo.

Enrique Degenhart mencionó que de acuerdo a su planteamiento público de este lunes, llegó a solicitar el apoyo de la Junta Directiva del Congreso.

“Yo les hice a la Junta Directiva, el planteamiento de cuáles son las necesidades y los efectos que las pandillas causan”, dijo Degenhart.

El Ministro agregó que el tema de los delitos y sus penas deberá ser discutida en mesas de trabajo, señalando que la iniciativa es una de sus prioridades.

La iniciativa

El 29 de enero 2018, el Ministro anunció su deseo que los congresistas modifiquen el Código Penal. Esto para que a los mareros se les considere como terroristas.

La modificación planteada por Degenhart tendría el objetivo de permitir desarticular las estructuras que cuentan con armas de grueso calibre.

Además, el funcionario indicó que pediría a las autoridades estadounidenses que las pandillas se incluyan en la lista de la Oficina de Control de Activos de Extranjeros.